Que puede aportar el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué puede aportar el arte?
Una de las aportaciones más importantes que puedan hacer las artes en una sociedad, es su capacidad de vitalizar la vida atrayendo la atención hacia la calidad de unaexperiencia como ésa. El arte es una calidad de vida que disfruta por si misma. Las artes llaman la atención sobre los aspectos no instrumentales de la vida.
La experiencia que constituye el arte noempieza cuando ha acabado la indagación. Una importante aportación de las artes a la sociedad contemporánea es la de servir tanto como experiencia como de recordatorio de que no se debe considerar que lavida sea una serie de medios para alcanzar un fin deseado.
El arte crea tensión. Y la tensión se produce solo cuando se empujan las tensiones de sus rutinas habituales. La autentica muerte del arteno descansa simplemente en una pérdida de concreción sensual, sino en el ademán no sentido, inexpresivo y rutinario.
En definitiva, el arte nos enseña como estar vivos. La experiencia en las artestiende también a animarnos a ver la interrelación de las cosas; tanto en su producción como en su apreciación. En sociedades donde los individuos tuvieron muchas oportunidades de culminar el trabajo.Las artes ofrecen la oportunidad de compensar esta fragmentación, dando a los hombres la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan. En el arte, el hombre puede volver a ser homofaber, el hombre que hace. Las artes aportan fundamentos a nuestras experiencias, desarrollan nuestra perceptividad y por lo tanto nos permiten apreciar lo que previamente resultaba insignificante.
Poreso las artes nos permiten dar sentido al mundo. En una época en que nunca había sido mayor la necesidad de personas sensibles, resulta paradójico que se preste tan poca atención al desarrollo de lasensibilidad en las escuelas. En qué medida las artes desarrollan la sensibilidad humana, lo que he llamado inteligencia cualitativa, puede comprenderse mejor si se aprecian las exigencias que...
tracking img