¿Qué pueden hacer y aprender los niños de 4 y 5 años?

Todo ser humano empieza a saber desde el momento de su nacimiento y tiene su máximo desarrollo en sus primeros días, meses y años de vida, en este periodo se desarrollará más que en todo el resto de su vida. El niño vive por lo tanto, en este primer periodo, experiencias decisivas, pone los cimientos para toda la construcción posterior, social, cognitiva y operativa.
La investigación, se vuelve una actividad lúdica en la que los niñosde entre 4 y 5 años de edad, se apoyan para “descubrir el mundo”, que incluye los primeros juegos con su propio cuerpo y con el cuerpo de la madre, las primeras exploraciones de los objetos, las primeras conquistas del espacio y del posteriormente descubrimiento de espacios más grandes, de nuevos objetos y de nuevas personas.

Entonces, podemos decir que los niños a esa edad, han podido desarrollar el sentido del espacio y del tiempo, competencias lingüísticas que los acompañarán toda su vida,aprenden a observar, a comparar, a buscar soluciones, a inventar historias, a representar conocimientos y emociones con el dibujo, las formas, los sonidos, a usar su cuerpo con destreza o con fuerza, para comunicar, para sentir placer, para vencer el dolor, etc.
La mayoría de las veces, los niños suelen manifestar esos conocimientos, precisamente por medio de esa actividad frenética (la investigación), el deseo de de hacer, de entender, de experimentar, de descubrir siempre algo nuevo.
Porlo general, los adultos niegan la oportunidad al niño de expresar todo lo que ha venido aprendiendo, difícilmente son apreciables sus experiencias o anécdotas en las que se ven reflejados dichos aprendizajes, pero con el simple comportamiento espontáneo infantil los podemos descubrir: cuando toma decisiones: si proseguir, si cambiar de dirección, si correr, si rodar, etc. Cuando realiza explicaciones, hipótesis, otros más lo pueden hacer de maneras más simples y menos significativas para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Pueden-Hacer-y-Aprender-Los/144498.html

MLA

"Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Pueden-Hacer-y-Aprender-Los/144498.html>.

MLA 7

"Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Pueden-Hacer-y-Aprender-Los/144498.html>.

CHICAGO

"Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Pueden-Hacer-y-Aprender-Los/144498.html.