Que quiero comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de química

Escuela secundaria nº 98
¨Federico Froebel¨
Alumno: Luis Maximiliano Zepeda Martínez
Profesor: Regulo Ramírez Cortez
Materia: Química

Proyecto nº 1
¿Qué me conviene comer?
El propósito de este proyecto es dejar en claro que nos conviene comer y hacer ver por qué la alimentación es un proceso biológico, psicológico y social.
¿Por qué la alimentación es un procesobiológico, psicológico y social?
La alimentación abarca un proceso biológico por todas las sustancias que benefician y dañan a nuestro cuerpo como las proteínas los carbohidratos entre otras. También es un proceso psicológico por la influencia que la alimentación tiene en nuestro peso lo cual nos hace sentir de mejor o peor humor o de sentir felicidad (cuando somos relativamente delgados) otristes (cuando no estamos conformes con el sobrepeso) por dar un ejemplo. La alimentación es un proceso social por lo que los diferentes medios de comunicación ejercen sobre este tema ya que nos dan estereotipos de peso y figura .
¿Qué hacen los nutriólogos?
Buscan que sus pacientes luzcan una figura perfecta además de recomendar diferentes dietas para mejorar la salud y evitar ciertas enfermedadescomo diabetes, depresión, hipertensión arterial, sobre peso, desnutrición, anemia, entre muchas más.
Grupos de sustancias fundamentales para el cuerpo humano.
Proteínas:
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes,entre las que destacan:
* Estructural (colágeno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora (hemoglobina),
* Defensiva (anticuerpos),
* enzimática (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (conexcepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetalesson deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas. Por ejemplo, la mayoría de las legumbres típicamente carecen de cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial metionina, mientras los granos carecen de dos, tres o cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial lisina. Sin embargo, para aquellas personas que tienen una dieta vegetariana, existe la opción decomplementar la ingesta de proteínas de productos vegetales con diferentes tipos de aminoácidos para contrarrestar la falta de algún aminoácido componente.
Hidratos de carbonos:
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otrosgrupos funcionales.
Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
Glúcidos estructurales
Algunos polisacáridos formanestructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.
Otras funciones
La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.
Los glúcidos en una persona de 8,3 y 14,5...
tracking img