¿Que rastros o huellas hay en cien años de soledad de otros textos de otros autores?

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Gabriel García Márquez demuestra en Cien años de soledad su previo conocimiento cultural, abriéndonos un abanico de rastros y huellas de textos de otros autores a lo largo de la novela. Esto lo hace acertadamente, dándole un mayor valor cultural a la novela.
En relación a uno de sus temas, la soledad, encontramos una relación muy estrecha con “La casa de Asterión” de Jorge Luís Borges. Es eneste cuento donde vemos y vivimos claramente el aislamiento y desesperación por la misma del minotauro. El espera a su redentor. En el caso de los personajes de la novela de Gabriel García Márquez, todos ellos de generación en generación están predestinados a vivir en soledad. Una de las razones primordiales por las cuales terminan solos y frustrados es la incapacidad de sus personajes de amar o susprejuicios. En cambio, en el caso del minotauro su separación se debe al prejuicio de los que lo rodean. La soledad planteada tiene fin en el caso de Cien años de soledad tras el amor de Ursula y Aureliano. Es aquí donde se pone un fin al mal innato. De la misma manera, la soledad del minotauro tiene su fin a la hora de su muerte. Es allí donde su sufrimiento tiene un fin. No solo encontramoseste rastro o relación entre los dos textos sino que encontramos otras relaciones entre Cien años de soledad y otros textos de Jorge Luís Borges. Dos de ellos son, Funes el memorioso y El Aleph. Vemos en la novela rastros de Funes el memorioso en la peste del insomnio. En este caso se da como una peste, y ocasiona el olvido de las cosas. Todo lo contrario ocurre, a pesar de la similitud del insomniopresentado en ambas historias, en Irineo Funes: en este caso se da de manera individual y el personaje resulta llamativo porque no puede olvidar ni el más mínimo detalle de cualquier objeto. Finalmente vale aclarar, que en ambos casos los personajes se habitúan al insomnio de tal manera que encuentran manera de evitar el sueño, evitando así distraerse del mundo.
Con respecto al Aleph, este juegaun papel importante en la obra, tanto en su comienzo como en su fin. Podemos citar la razón por la cual José Arcadio Buen Día funda macondo, y encontrar en ella referencias al cuento de Borges: “José Arcadio Buendía soñó esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejos. Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca habíaoído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo(...) ”
A través de esta cita, vemos como las casas y el sueño mismo poseen propiedades multiplicadoras y a su vez son capaces de centrar todos los objetos en un mismo punto en el espacio. Ambas propiedades de los espejos, son características importantes tanto en la obra de García Márquez como en lade Borges. En ambas se eterniza el tiempo, se multiplica el tiempo:“ (…)la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje”
Finalmente, al llegar al último párrafo de la obra, descubrimos que en los pergaminos de Melquíades los hechosno están ordenados “en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante” Y es entonces cuando entendemos todos estos elementos coinciden con la idea del Aleph como difusor y contenedor de todos los puntos del universo. Esta revelación esta estructurada de la misma manera que el cuento debido a la enumeración.Saliendo ahora de las huellas Borgianas que encontramos en Cien años de soledad, nos encontramos con un personaje mitológico que tiene un papel importante en la novela: Penélope. Penélope deshacía durante la noche todo lo que tejía a lo largo del día, de manera que aquella ocupación resultaría lo menos efímera posible, como muchos de los entretenimientos de los personajes de Macondo. El hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cien años de soledad. Analisis de texto.
  • Coemntario De Texto "Cien Años De Soledad"
  • Comentario de texto cien años de soledad
  • Texto argumentativo cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS