Que saber sobre el inces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que saber Sobre el Inces

Obligaciones de los patronos y trabajadores con el tributo Inces:
1)Toda persona natural o jurídica que en su empresa genere empleo para cinco (5) ó más trabajadores, está en la obligación de aportar al Inces el equivalente a una alícuota del 2% del total pagado por sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie (Ley sobre el Inces, Artículo 10,Ordinal 1).
2)Los trabajadores están obligados a tributar al Inces con un aporte equivalente al 1/2% de sus utilidades pagadas por los patronos. La obligación nace a partir de un trabajador (Ley sobre el Inces, Artículo 10, Ordinal 2°).
3)El artículo 41 del Código Orgánico Tributario establece, que “el pago debe efectuarse en el lugar y la forma que indique la ley o en su defecto lareglamentación. El pago deberá efectuarse en la misma fecha en que debe presentarse la correspondiente declaración, salvo que la Ley o su reglamentación establezcan lo contrario. Los pagos realizados fuera de esta fecha, incluso los provenientes de ajustes o reparos, se considerarán extemporáneos y generarán los intereses moratorias previstos en el artículo 66 de este Código.”
4)Los Patronos, según la LeySobre el Inces, están obligados a retener la referida contribución de los trabajadores y enterarlo (depositarlo) e las cuentas recaudadoras del Inces, de los Bancos elegidos por el Instituto.

Cálculo del aporte tributario patronal al Inces
1)Los Patronos deben totalizar al vencimiento de cada trimestre civil los pagos efectuados a sus trabajadores bajo cualquier modalidad, por concepto de sueldos,salarios de jornada y remuneraciones de cualquier especie. Realizado lo anterior, se debe aplicar la alícuota del 2% al total indicado lo que dará como resultado el monto del aporte a cancelar.
2)El tributo Inces, es de carácter periódico (trimestral), para los efectos de la Ley Sobre el Inces (Artículo 30) se debe entender como trimestre civil lo siguiente:

-1er. trimestre: Enero- Febrero-Marzo
-2do. trimestre Abril- Mayo- Junio
-3er.Trimestre Julio- Agosta- Septiembre
-4to. Trimestre Octubre- Noviembre- Diciembre

Cuándo se debe pagar el tributo al Inces
1)Los aportes aI Inces, se deben pagar dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes de vencido cada trimestre (Ley Sobre el lnces, Artículo 30)

-5 primeros días de Abril - Pagar 1er. Trimestre
-5 primeros días deJulio - Pagar 2do. Trimestre
-5 primeros días de Octubre - Pagar 3er. Trimestre
-5 primeros días de Enero - Pagar 4to. Trimestre del año anterior

2)Los aportes de los TRABAJADORES, son equivalentes al 1/2% de las utilidades pagadas por los patronos, deberán ser retenidas y depositadas una vez canceladas

Modalidad del pago
1)Cheque de gerencia y/o cheque del mismo Banco recaudador previaconformación, por el monto del aporte trimestral correspondiente a favor del Inces o depositar el monto en efectivo en los Bancos Recaudadores, los cuales tienen a su disposición planillas especiales para efectuar estos depósitos.
2)Solicite en el Banco correspondiente la planilla para depósitos Inces y llénela con todos los datos en ella requeridos, preferiblemente a máquina (recuerde la empresa debeestar inscrita en el Inces y tener el número de aportante respectivo)
3)Proceda de igual forma con las retenciones del medio por ciento (1/2%) de las utilidades del personal y deposítelas durante los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de retención.

Tipos de remuneraciones sometidas a contribución
Las partidas objeto de gravamen con el 2% son las siguientes:

1)Los sueldos ysalarios causados y pagados
2)Vacaciones ordinarias y complemento
3)Bono Vacacional
4)Bono nocturno o diurno siempre y cuando sean otorgados en función de la relación laboral
5)Porcentaje por servicio: hoteles, restaurantes, etc. Cuando no aparece reflejado en la contabilidad y se obtiene a través de las ventas, debe excluirse el monto correspondiente a las ventas en barras o ventas directas de...
tracking img