Que se debe considerar como progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA: PSICOLOGÍA

GRUPO: 1PV13

ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

TEMA:
¿QUE ES LO QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR COMO PROGRESO EN MÉXICO EN EL SIGLO XXI?

DOCENTE: M. EN C. JESUS JAVIER ALEJANDRO HERRERA

ALUMNO: PIZAÑA ESCÁRCEGA AUGUSTO MIZAEL

FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBREDEL 2011

INTRODUCCIÓN

El progreso se considera, como un conjunto de avances reflejados en los bienes sociales, sin embargo, dicho concepto sigue siendo parte del objeto de estudio, de la comunidad dedicada a indagar las maneras posibles, de que éste adquiera un rango más amplio para una población; es así como la sociología, antropología, economía y diversas disciplinas, ponen en marcha sulabor, para determinar cuales son las posibles propuestas, destinadas a mejorar la condición de una sociedad.

Gran parte de la problemática que adolece a nuestros investigadores, es el ritmo en el que esta avanzando nuestra sociedad en materia de modernización, ya que esta se percibe como una carrera en donde las clases con poder llevan la delantera, mientras que las clases bajas suelen quedarseatrás. Ante lo cual surge la pregunta: ¿Cual es el factor que impide el avance de estas clases, que pierden terreno en la carrera del progreso?

El presente ensayo está dedicado a analizar la perspectiva cultural, considerándolo un elemento importante a trabajar y estudiar, como respuesta al planteamiento que sugiere Rodolfo Stavenhagen : ¿Que es lo que deberíamos considerar como progreso enMéxico en el siglo XXI?

PATRONES CULTURALES

El primer punto por abordar, es la desambiguación de los términos costumbre y tradición, ya que estos determinan en una visión general, la identidad de una población. La costumbre, es el habito adquirido por la practica constante de una actividad, la cual no infiere en la clase de actividad que se este desempeñando, sea esta buena ó mala. Latradición por otra parte, es el conjunto de valores y creencias que se otorgan por herencia, cumpliendo la característica de ser transmitidos, como un conocimiento propio de una comunidad a través de una manifestación física y artística, denominada una representación alegórica, de las raíces que entrañan el sentido de la existencia de esa comunidad; sin embargo, la vitalidad de una tradición dependede su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

Tras esta desambiguación, se puede contemplar como un factor importante en la obstaculización del progreso para las bajas clases a la costumbre, debido a que esta puede tener o no los fundamentos correctos de existencia en un grupo de personas, mientras que latradición resulta una fuente de conocimiento, que siendo flexible, puede adaptarse a las condiciones del medio.

A la opinión de Stavenhagen, la comunidad indígena de México, es un ente primitivo, marginado, aislado y tradicionalista, y es verdad esta concepción, más no podemos llamar ignorante a este rubro social, porque como se sabe, también posee conocimientos que benefician al grupo al quepertenecen, más no ha logrado consolidar la idea que le permita renovar o mejorar dichos conocimientos.

MALAS COSTUMBRES.

En segundo lugar, la habituación de la comunidad marginada a su situación actual, forma parte de una de sus malas costumbres, la iniciativa de mejorar su conocimiento, puede ser potencialmente encausada a su desarrollo, si bien podemos observar a esta como un ente aislado, esfavorable incluso así tener esta concepción, pues se trata de una comunidad que en ninguna medida se puede comparar con la población urbana, en cuanto a su ritmo de avance.

Si bien el gobierno y las varias instituciones representativas, destinan la mayoría de sus recursos en inversiones que se acoplan al ritmo de una urbe, sera necesario adoptar una postura distinta, para hallar la solución...
tracking img