que se entiedne por ciencia

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Que entiendespor ciencia ¿
Ciencia (del latín scientia).
1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquiercosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. (plural) Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

¿QUE SE ENTIENDE POR CIENCIA HOY?
Una aproximación desde la física cuántica
Por: John Fernando Zapata Mesa
Físico Cuántico Relativista U de A (M. Sc) (C. Ph. D)
ProfesorT. C
Institución Universitaria de Envigado
Resumen

En este escrito se hace una breve introducción, en un lenguaje muy informal, al problema de la definición en relación a los asuntos subyacentes que hay en preguntas como ¿qué es la ciencia?. Se aborda de una manera más precisa la pregunta ¿qué se entiende por ciencia hoy?

1. ¿Qué es ciencia?

Empecemos por decir que una definición deciencia no existe, ni del amor, ni la felicidad, ni la verdad, ni el del bien ni el mal, ni ningún universal que abarque todos los métodos, objetos de estudio y todos los matices que evocan las palabras antes mencionadas.

La definición de ciencia no existe, sin embargo es posible establecer algunos criterios que ayuden a definir y diferenciar las ciencias de las demás áreas del saber, es decir,existen las llamadas ciencias sociales, políticas, naturales, etc. pero no existe la ciencia en abstracto, esa definición universal que abarque todo el conocimiento científico y sus metodologías.

La pregunta ¿qué es? reclama un universal, un referente, una definición o lo que antiguamente se llamaba una esencia. Hoy día lo que se establece es la intencionalidad del concepto. Por eso esa preguntasolo adquiere sentido cuando se establece ya de entrada en un contexto muy delimitado. Entiéndase aquí intencionalidad como el conjunto de características en relación al concepto.

Desde los griegos ya se vislumbraba el problema de definir universalmente, en particular se exhibe en los diálogos de Platón el problema de los universales, donde se abordan, entre otras, las preguntas: ¿qué es elamor?, ¿qué es la amistad?, ¿qué es el deber?, ¿qué es el alma?. En el diálogo de Teétetes o de la ciencia se le pregunta a Teétetes ¿qué es la ciencia? Y se devela allí la relación de la ciencia con el arte y con otros saberes pero no se logra establecer el universal que se busca.

La definición de verdad tampoco existe, aunque sí hay definiciones de verdades lógicas, filosóficas, entre otras,pero no hay una definición de verdad que abarque todas las verdades o una concepción de verdad que de cuenta de todas las “representaciones” de este concepto.

Pueden establecerse verdades sin necesidad de definir los conceptos implicados en dicha verdad o sin definir el concepto de verdad, porque la definición no es una condición necesaria para el entendimiento y establecimiento de un conceptodentro de una metodología o teoría. Hay conceptos que no son definibles, esto lo enseñó uno de los más grandes matemáticos de toda la historia, David Hilbert.

Hilbert axiomatizó la geometría euclidiana y se percató de que Euclides cometió el error de definir conceptos que no deben definicirsen y esto lleva a grandes contradicciones desde la lógica formal. Uno de estos conceptos es el de punto. Elpunto es un concepto abstracto y se conceptualiza como un concepto primitivo, intuitivo o sea sin definición.

Intuitivo en la geometría y en general en la matemática moderna no quiere decir impreciso, de hecho la lógica formal y la matemática establecen mecanismos para asegurar la correcta intuición de esos conceptos. En toda la matemática hay conceptos intuitivos, por ejemplo en la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS