¿Que se entiende por contratista?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por contratista?

Artículo 55.- | No se considerará intermediario, y en consecuencia no comprometerá la responsabilidad laboral del beneficiario de la obra, elcontratista, es decir, la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos. ( Ley Orgánica del trabajo) |

El principio general que impera enla figura del contratista, es que no compromete al beneficiario de la obra o servicio en responsabilidades de naturaleza laboral.
Ahora bien, si la actividad realizada por el contratista esinherente o conexa a la del beneficiario de la obra, entonces será solidariamente responsable con el contratista con respecto a las obligaciones laborales.
Las obras o servicios ejecutadas porcontratistas para empresas mineras y de hidrocarburos, se presumen inherentes o conexas con la actividad del patrono beneficiario.

¿En qué casos existe inherencia o conexidad entre la actividad desarrolladapor el contratista y el beneficiario de la obra o servicio?

El Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estima que se entenderá que las obras o servicios ejecutados por el contratista soninherentes o gozan de la misma naturaleza de la actividad propia del contratante, cuando constituyan de manera permanente una fase indispensable del proceso productivo desarrollado por éste, de tal forma quesin su cumplimiento no le sería posible satisfacer su objeto.

Se entenderá que las obras o servicios ejecutados por el contratista son conexos con la actividad propia del contratante cuando:a) Estuvieren íntimamente vinculados;
b) Su ejecución o prestación se produzca como una consecuencia de la actividad de éste; y
c) Revistieren carácter permanente.

Cuando un contratistarealice habitualmente obras o servicios para un contratante, en un volumen que constituya su mayor fuente de lucro, se presumirán inherentes o conexos con la actividad propia de éste, a menos que el...
tracking img