Que se entiende por debate

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Qué se entiende por debate

Objetivos didácticos:
Conocer cómo se realiza un debate.
Realizar un debate atendiendo a sus objetivos y aspectos normativos.
Valorar la importancia que tiene eldebate en una sociedad democrática que requiere la participación crítica y creativa de todos sus miembros, ya que mediante esta técnica se abordan temas de interés general y se trata de encontrarsoluciones colectivas.

El debate es una discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Es un diálogo ante un auditorio. Cada persona o grupo expone sus ideas u opiniones sobre undeterminado tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Hay que aclarar que el debate no es un pleito entre enemigos, ni una disputa callejera, sino una discusión razonable, respetuosa, dondeprevalecen las ideas, las opiniones y los argumentos, en un clima de respeto, tolerancia y cortesía. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema que se presta a lacontroversia, realizado por un grupo bajo la conducción dinámica y estimulante de un coordinador o moderador.

Qué objetivos tiene el debate.

Exponer y defender opiniones sobre un tema controversial.Proporcionar suficientes elementos de juicio, para facilitar una toma de decisión.
Ejercitarse en la expresión oral, en la toma de notas y la escucha.

Normas para su preparación

-Debe prepararse y organizarse previamente. En ese orden de ideas la figura del moderador es imprescindible, pues ordena los turnos de intervenciones, encauza la dirección del debate, profundiza en losaspectos fundamentales del tema y evita las divagaciones. Mientras tanto el secretario se encarga de tomar apuntes.

- Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro o en contra.En esta parte es importante recurrir a argumentos lógicos, para defender un punto de vista o una idea. El tipo de lenguaje debe ser argumentativo, alternando la persuasión con la polémica.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No entiendo
  • no entiendo
  • Tu no me entiendes
  • entiende
  • No entiendo
  • NO ENTIENDO
  • no entiendo
  • No entiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS