Que se entiende por democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que se entiende por democracia

Para saber qué se entiende por democracia hay que mirar hacia el pasado en el imperio romano en donde aparece por primera vez en el mundo occidental, la figura del estado absolutista identificado en una sola persona la totalidad de los poderes del estado,se caracteriza porque hay una mayor centralización de las atribuciones políticas, militares, jurídicas yjudiciales en la figura del emperador y de su administración. En el estado absolutista la relación que hay entre el individuo y el gobernante es la de una sumisión total del súbdito pues los derechos pertenecientes a cada individuo son propiedad del rey a cambio de seguridad; la organización política y de poder estaba radicada en el rey o emperador y como consecuencia el derecho era la expresión de lavoluntad del rey sin que a este último se le pudiera imponer alguna limitación.
Sin embargo como respuesta de repudio al absolutismo se comienza a crear la figura del Estado liberal un sistema totalmente diferente al pasado pensado e iniciado por Jhon Locke pensador político el cual fundamenta la creación de un estado limitado (sinónimo de liberal) porque no considera la entrega total de losderechos inherentes al hombre a una única persona o soberano pues el ciudadano debe conservar parte de ellos para limitar a quien resguarde la otra parte; tomándose en cuenta que Locke no propone que la otra parte de esos derechos se haga a una persona sino a la comunidad, que gobernará por la voluntad de la mayoría. Tras tal pacto, el pueblo se convierte en soberano y conserva el poder perpetuo derevocar y abolir el gobierno por él instituido si este traiciona su mandato.
Siguiendo a Locke, Rousseau implanta una idea asombrosa con su obra el contrato social, donde propone que tanto la civilización y la propiedad privada son la causa de los males y de las desigualdades que obligarán a la materialización del pacto o contrato social, el cual conlleva a unas consecuencias. Para Rousseau laprimera consecuencia es el reconocimiento de la soberanía del pueblo, en el cuerpo político que surge del pacto del hombre no está sujeto a otro hombre sino solamente a la voluntad general de un pueblo y que estando formado por los individuos que componen el cuerpo político no puede tener intereses contrarios a los de aquellos, cada individuo al obedecer la voluntad general no hace sino obedecerse así mismoy como resultado ya no habría desigualdad puesto que cada uno de forma democrática hace valer sus opiniones para unirlas a la voluntad general. La segunda consecuencia es la proposición de una democracia directa es decir aquella que es realizada por el mismo ciudadano ya que la voluntad general debe ser la misma que gobierne, sin embargo esto sólo puede funcionar en lugares con muy pocapoblación y una organización política fuerte.

La democracia entonces comienza a tomar forma a través de la conciencia del voto, la participación ciudadana pero lo más importante es que el concepto de la soberanía popular comienza a adquirir popularidad y se materializa con el pasar de los años pasando de ser un concepto a una forma de vida, ya no hay necesidades de un soberano sino de unasoberanía, las decisiones son tomadas a favor de una mayoría pero también se tiene en cuenta la minoría que será desfavorecida, generando opciones para minimizar las desigualdades.
Hay cinco tipos de democracia:
Democracia directa: no existe la representación, los ciudadanos directamente gobiernan. Este solamente funciona en un estado que esté constituido por muy pocos ciudadanos como una tribu o enla antigua roma.
Democracia representativa: es el gobierno de los representantes, hay una separación entre el representante y representado, donde el primero es posicionado en su cargo por la decisión del segundo Como por ejemplo los congresistas, el gobernador, el alcalde, etc.
Hay que tener en cuenta que las decisiones del representante nunca se desprenden de la voluntad del pueblo y de su...
tracking img