¿Qué se entiende por ética?[1]

|Concepto de |
|ética. |


Ética es esa tendencia natural que tienen los seres humanos de escoger algunas entre las muchas opciones de hacer algo,teniendo en cuenta el bien que de ese hacer obtendrán ellos y los demás.

La nuestra es una especie apta para llevar a cabo muchísimas empresas, capacidad en increíble aumento en el curso de lostiempos, y experimentamos un gozo sumo en el crear, fabricar, transformar. Este querer hacer nos acompaña siempre, pero se da en lo íntimo de la conciencia, junto con la pregunta insistente respecto de sitodo lo que se desea es conveniente y no habremos de arrepentirnos después por haberse derivado de ello un mal irreparable para nosotros o para los demás.

El poder y el querer hacer están siempre yen abundancia a la mano; no así el deber de realizar o impedir, deber que exige madurez, espíritu crítico y constante revisión de las decisiones. Cuando hay un deseo demasiado intenso de llevar a caboalguna acción, ese querer puede velar el juicio crítico o restarle fuerza si no esta suficientemente disciplinado como para imponerse; no es raro que el querer acabe por satisfacerse, encontrandosiempre al alcance argumentos para su justificación. Por lo demás, tener conciencia de lo indebido de un querer -porque su realización traerá males- es algo que exige una rigurosa maduración reflexiva. Deahí que los conceptos de lo bueno y lo malo en la primera infancia necesiten en gran parte ser enseñados; y son enseñados según el parecer de los adultos, sin que los niños se percaten en el fondo depor qué es así o habría de ser así, pese a que casi de inmediato piden, a su modo, razones.

|Autonomía o heteronomía de|
|la Ética |


A una ética que se aprende de esa manerase la llama heterónoma. En cambio, en la ética autónoma de jóvenes y adultos es la propia conciencia la que se da cuenta en su intimidad de por qué tales acciones son loables, buenas o malas, dadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Que Se Entiende Por Etica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Entiende-Por-Etica/4327943.html

MLA

"Que Se Entiende Por Etica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Entiende-Por-Etica/4327943.html>.

MLA 7

"Que Se Entiende Por Etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Entiende-Por-Etica/4327943.html>.

CHICAGO

"Que Se Entiende Por Etica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Entiende-Por-Etica/4327943.html.