Que Se Entiende Por Etica

¿Qué se entiende por ética?[1]

|Concepto de |
|ética. |


Ética es esa tendencia natural que tienen los seres humanos de escoger algunas entre las muchas opciones de hacer algo, teniendo en cuenta el bien que de ese hacer obtendrán ellos y los demás.

La nuestra es una especie apta para llevar a cabo muchísimas empresas, capacidad en increíble aumento en el curso de lostiempos, y experimentamos un gozo sumo en el crear, fabricar, transformar. Este querer hacer nos acompaña siempre, pero se da en lo íntimo de la conciencia, junto con la pregunta insistente respecto de si todo lo que se desea es conveniente y no habremos de arrepentirnos después por haberse derivado de ello un mal irreparable para nosotros o para los demás.

El poder y el querer hacer están siempre yen abundancia a la mano; no así el deber de realizar o impedir, deber que exige madurez, espíritu crítico y constante revisión de las decisiones. Cuando hay un deseo demasiado intenso de llevar a cabo alguna acción, ese querer puede velar el juicio crítico o restarle fuerza si no esta suficientemente disciplinado como para imponerse; no es raro que el querer acabe por satisfacerse, encontrandosiempre al alcance argumentos para su justificación. Por lo demás, tener conciencia de lo indebido de un querer -porque su realización traerá males- es algo que exige una rigurosa maduración reflexiva. De ahí que los conceptos de lo bueno y lo malo en la primera infancia necesiten en gran parte ser enseñados; y son enseñados según el parecer de los adultos, sin que los niños se percaten en el fondo depor qué es así o habría de ser así, pese a que casi de inmediato piden, a su modo, razones.

|Autonomía o heteronomía de|
|la Ética |


A una ética que se aprende de esa manera se la llama heterónoma. En cambio, en la ética autónoma de jóvenes y adultos es la propia conciencia la que se da cuenta en su intimidad de por qué tales acciones son loables, buenas o malas, dadaslas consecuencias previsibles de su ejecución u omisión.

Por lo demás, ni en los niños pequeños la heteronomía es tan radical, pues se observan atisbos de juicios éticos con un rudimento de autonomía, y lo mismo ocurre al revés: hay adultos provistos de una ética autónoma y, sin embargo, con islas de heteronomía. Un caso son aquellos que, sin mayor discriminación, se obstinan en no aceptarciertos argumentos, solo porque favorecen determinados grupos, creencias o ideologías con las que no simpatizan.

En suma, el problema de la ética es saber qué se debe o no hacer en un momento dado, de entre todo lo que se puede y se desea hacer, teniendo en vista sus consecuencias buenas o malas.

|Sentido de la |
|ética |


El que haya sido preocupación constante del hombre, por lomenos desde que asoma a la historia, significa que el bien y el mal siempre le han atraído como problema, y que ha sentido que podía decidir favorecer o evitar uno u otro, pues de otro modo hubiera sido absurdo procurar su identificación, y más todavía sentirse culpable de una mala elección. Por lo mismo, ha sentido la responsabilidad de sus actuaciones.

No invalida en absoluto este hecho elque lo aceptable o repudiable varíe de un pueblo a otro, o de una edad histórica a otra, como ocurrió en épocas anteriores con la actitud hacia el canibalismo, la aniquilación de inválidos o la posesión de esclavos, pues estas actitudes se debían a concepciones distintas de la estructura y configuración de la realidad. Dentro de esas concepciones, era lógico que se considerara bueno o malo lo queestaba de acuerdo con su manera de percibir lo real, pero eso no implica una relativización del bien o del mal, lo que solo ocurriría si aquella percepción de lo existente hubiese sido idéntica a la nuestra y, pese a ella, se estimase bueno lo que nosotros consideramos malo y viceversa.

El caníbal respeta rigurosamente la vida de los demás miembros de su tribu porque la considera un bien; si...
tracking img