¿Que se entiende por iusnaturalismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SE ENTIENDE POR IUSNATURALISMO?

Es de gran importancia conocer el concepto de Derecho Natural a través de la historia de la Humanidad; pero realmente sabemos ¿qué es el derecho natural? Este concepto aunque parece un poco obvio es desconocido por la mayoría de las personas.
Ligia Galvis Ortiz en su libro Comprensión de los derechos humanos lo definió como “Los imperativos que emanande la naturaleza humana y regulan la vida individual y social del hombre”. Dichos derechos son considerados inalienables, racionales, inmutables, universales y justos, que tienen condición de leyes morales en cuanto pretenden guiar el comportamiento del hombre en la convivencia social. En el digesto del Corpus iuris civilis de Justiniano es definido como aquel “que la naturaleza enseñó a todos losanimales, que siempre es bueno y equitativo”. También es considerado como “el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza; es propio o inherente a ella”.
Para su validez, el derecho natural, no requiere ser producto de un determinadoprocedimiento establecido para la creación de normas jurídicas, ya que este es esencial a la naturaleza humana y no a la creación del hombre. Esta idea de derecho se tiene en cuenta a lo largo de la historia, pero es cambiante como el tiempo, pues el derecho natural está sujeto a transformaciones.
En su libro Las generaciones de los derechos humanos, Ernesto Rey Cantor cita a las primerasdeclaraciones liberales del siglo XVIII mencionando que en ellas se utilizaba la expresión derechos naturales como sinónimo de derechos del hombre. También dice que son previos al poder, al derecho positivo y tienen una dimensión jurídica. “Se imponen a todas las normas del derecho creadas por el soberano y son un límite a su acción; el Estado solo se limita a su reconocimiento”.

En la actualidad lanoción de derecho natural está recogida en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Dicha Declaración proclama en su artículo 2° “el fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”. Ningún órgano del estado está en capacidadde deshabilitar dichos derechos, ya que son propios de cada persona.
En la antigüedad se consideraba que la ley natural estaba determinada por los dioses. Ni las leyes y ni la voluntad humana podían ir más allá de la legislación de la divinidad. Por ejemplo la iglesia usó la idea de Derecho Natural como una ley eterna impresa en los hombres por Dios. Actualmente se tiene en cuenta este conceptoconsiderando que la primera ley natural es la razón. Dicha ley “es el fundamento de la ética y del derecho; el origen del sentido y de las funciones del Estado moderno”.
Para Samuel Pufendorf el derecho natural nace, en primer lugar, del amor propio que induce al hombre a la búsqueda de su bienestar y a la conservación de la vida, y en segundo lugar, del estado de indigencia en que el hombre seencuentra en relación con la naturaleza; es la respuesta que el hombre da a los problemas que le plantean. Jhon Locke afirma que “el estado de naturaleza tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos, nadie debe dañar al otro en su vida, salud, libertad o posesiones”.
Para Santo Tomás de Aquino una ley contraria a la ley natural no es obligatoria porque las leyes injustasno tienen validez moral. Según Pedro Pablo Camargo en su libro Manual de los derechos humanos Juristas y filósofos, como Bodino, Rousseau, Montesquieu, Grocio, Hooker, Hobbes, Locke removieron las antiguas doctrinas del derecho natural a las que les introdujeron un carácter racionalista y no deidista. Concibieron los derechos naturales del hombre para oponerlos al despotismo y a la opresión de...
tracking img