Que se entiende por metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ENTIENDE SANTO TOMÁS POR METAFÍSICA?

Para poder entender la noción de metafísica de Santo Tomás, es necesario hacer un pequeño bosquejo sobre algunos aspectos de su obra en general. El gran mérito que se atribuye a Tomás de Aquino es el de haber logrado la mejor síntesis medieval entre la razón y fe o entre filosofía y teología. Sus obras son eminentemente teológicas, pero, a diferenciade otros escolásticos, concede, en principio, a la razón su propia autonomía en todas aquellas cosas que no se deban a la revelación, recurre a la filosofía aristotélica como instrumento adecuado. En la labor de armonización del aristotelismo con el cristianismo, algunas de las cuestiones que Tomás de Aquino ha de tratar de diferente manera son: Dios primer motor de un mundo eterno, el alma meraforma del cuerpo, la preexistencia de las esencia.
En la definición de Santo Tomas al igual que en la de Aristóteles, la metafísica es entendida como la ciencia que estudia al ser en cuanto ser, entendiendo al ser como aquello que existe, o puede existir considerado como tal. Si bien Santo Tomás era un excelente teólogo de su época y habla de Dios como del ser, el no pretendía reducir lametafísica a la teología natural.
Para Santo Tomás lo primero que existe o puede existir es la sustancia, por lo que la metafísica es la ciencia que se encarga del estudio de la sustancia así como de sus modificaciones, la metafísica también al igual que en su concepción aristotélica, es un análisis de las causas de la sustancia.
En el primer capitulo del ente y la esencia, Santo Tomás haceuna distinción entre dos maneras en las que el ente por sí es nombrado: por el que se divide en 10 modos, y por el que significa la verdad de las proposiciones.
La diferencia entre ambas maneras para nombrar al ente, radica en que la segunda denotación es posible llamar ente a todo aquello sobre lo cual pueda formarse una proposición afirmativa, aunque no le corresponda nada en la realidad, porotro lado en la primera acepción no puede decirse que algo sea ente a menos que exista en la realidad, es en esta acepción (la primera) de donde se desprende la definición de esencia, “el ente entendido según el primer modo, es lo que significa la sustancia de la cosa” (de ente y esencia, I).
Recordemos que entre los metafísicos de la época Santo Tomás destaca la importancia de la percepciónsensible en el conocimiento humano. “Según Santo Tomás, el metafísico dirige su atención a las cosas en cuanto existentes; su mirada se fija en su existencia y trata de comprenderlas (…) Toda la metafísica se dirige hacia el conocimiento de Dios. Al mismo tiempo el metafísico considera primero la estructura inteligible de las cosas, justo como tal y las relaciones fundamentales entre ellas.”[1]Con esto, Santo Tomás no pretendía reducir la metafísica a la ciencia empírica, pero si justifica la preponderancia que le da a la primera definición de ente sobre la segunda.
Ahora bien, ya que en la primera definición el ente se divide en 10 géneros, Santo Tomás considera conveniente que la esencia signifique algo común a todas las naturalezas y especies, por las que el ente sedivide en estos 10 géneros. Sin embargo, aquello por lo que algo se constituye en su propio genero o especie, es por lo que lo definimos, la esencia sería entonces “aquello por lo que la cosa es” (de ente y esencia, I).
Santo Tomás también llama al ente como: forma y naturaleza; forma en cuanto es entendida como la perfección y certeza de cualquier cosa y naturaleza como aquello que puedeentenderse de alguna manera por el entendimiento.
En el segundo capitulo del ente y la esencia Santo Tomás pretende hacer una distinción entre la sustancia, los accidentes y la manera en como la esencia se encuentre en ambos. La esencia, nos dice, se encuentra en la sustancia de modo absoluto y en los accidentes de un modo relativo. Divide a la sustancia en dos: sustancias simples y...
tracking img