¿Que se esta haciendo en mexico para mejorar la educacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN MÉXICO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN?

En este ensayo hablaremos acerca de la educación en México, desde el punto de vista personal y critico. Analizando cada uno de los programas que el gobierno está llevando a cabo en cada uno de los niveles de educación básica, tomando en cuenta la Constitución Mexicana, La Ley General De Educación y artículos internacionales.
Durantemucho tiempo en México se ha tratado de mejorar la educación, buscando alternativas que ayuden al país a mejorar económicamente y que solo se logra teniendo a los mejores profesionistas. Pero existen muchas limitaciones para que esto se logre, sino es porque falta más presupuesto para que se lleven a cabo o porque no lo han aprobado en el congreso, siempre deben existir excusas para que laeducación no llegue a su punto de alto auge.
Nosotros como futuros profesionistas de la educación tenemos un meta que con nuestra ayuda se va a lograr si todos ponemos nuestro granito de arena. Por eso es bueno tomar cada uno de los aprendizajes que obtenemos de profesores dedicados y que tienen la experiencia que nosotros necesitamos para ir formándonos en nuestra rama.
Pero no todo es malo,nuestros gobernantes están buscando las mejores estrategias para que nuestra educación sea de calidad, nos podemos dar cuenta en los programas que se llevan a cabo en distintas instituciones del país como son el horario ampliado en el D.F o un nuevo idioma como el chino mandarín que se lleva a cabo en Querétaro, así en otros estados de la república se busca que los alumnos salgan mejor preparados.Sabemos que también existen factores que desfavorecen a la educación como son la pobreza, la desigualdad, la marginación, la violencia, nosotros como futuros profesores debemos analizar cada uno de los problemas y buscar estrategias para que esto se erradique totalmente, pero se necesita que el gobierno nos apoye.
Como sabemos en el art. 3º de la Constitución Mexicana enuncia lo siguiente: “Todoindividuo tiene derecho a recibir educación”…pero no todos los individuos del país pueden hacer valido este derecho porque algunos se enfrentan a situaciones que no les permite asistir a la escuela o pueden existir otros factores como lo vimos en la clase de Problemas Y Políticas De La Educación Básica que muchos niños y jóvenes pueden causar baja de la escuela y no continuar sus estudios porque setienen que poner a trabajar o sus padres murieron y se quedo huérfano o en otros casos el solo hecho de ser mujer en algunas comunidades no se les permite estudiar.
Estos son solo algunos de los problemas que se enfrentan los niños y jóvenes del país para que no puedan concluir sus estudios. También en Propósitos Y Contenidos Básicos vimos que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y queeso también afecta a los alumnos, para eso se necesita estudiar a cada uno de los alumnos y saber si en realidad están aprendiendo o si se les dificulta. Pero no todo los profesores cumplen con esta parte de su responsabilidad como docentes, ya que esto es una parte importante y que influye con el aprendizaje del alumno.
Es por eso que la educación es muy importante y se debe manejar como asuntode alto interés en las campañas que los políticos hacen para tener un puesto importante en el gobierno.
Se debe tener mayor control en quienes quieren estudiar realmente la carrera de educación, ya que muchos la toman como la última oportunidad de estudiar porque no quedaron donde ellos quisieron, deberían tomar el ejemplo de Finlandia donde solo los alumnos con mejor promedio a lo largo de suvida escolar puede presentar examen para estudiar la carrera de educación. Es por eso que ellos tienen el primer lugar en educación, esto debería copiar México en vez de copiar otras cosas sin importancia como es la corrupción.
Deberían hacer más programas donde apoyen a los alumnos que tienen el empeño de estudiar y que por falta de recursos no pueden seguir estudiando, porque en nuestro país...
tracking img