Que se yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final integrador.

Actividades:

1. Lee atentamente todo el cuadernillo.

2. Elabora un texto donde expliques el rol de la universidad en la sociedad actual.

3. Responde: siendo estudiante ¿cómo puedes influir en el desarrollo político y académico de la universidad?

Recuerda que existen órganos de gobierno universitario (cogobierno) como también centros quenuclean a los estudiantes (estas instancias tienen competencias distintas).

4. Cuando te gradúes, de qué manera podrías seguir comprometido con la universidad.

5. ¿Por qué problematizar Problemática Universitaria?

2) La universidad actualmente debe involucrarse en las transformaciones de la sociedad, pues tiene el poder de participar en los cambios o propiciarlos además de crear reflexión sobrelos mismos de manera tal que puedan ser usados para beneficio de todos por igual.

Uno de los mayores problemas de este siglo es la mala distribución de las riquezas que ha traído como consecuencia que sectores de la sociedad vivan en condiciones paupérrimas. La brecha que crea la desigualdad entre los individuos, es un obstáculo que imposibilita siquiera el pensamiento de unión para buscar unasolución y produce un estancamiento impidiendo el progreso. La universidad debe crear una conciencia crítica acerca de esta situación y crear proyectos en donde se presenten nuevos modelos que modifiquen radical y permanentemente una traba tan grande para el desarrollo, como lo es la pobreza y la desigualdad. De esta manera aseguraría la democratización de la sociedad y a partir de la equidad, launión social.

Por otro lado la característica principal de la sociedad contemporánea es la dependencia cada vez mayor con el conocimiento, debido al uso de éste en los procesos productivos de todo lo que se consume cotidianamente; el desarrollo económico está relacionado al avance de la tecnología, que depende del conocimiento científico. Por lo tanto para aumentar la productividadsostenidamente hay fomentar el conocimiento y quién mejor para ello que la universidad, institución que debería promover el uso y apropiación social del conocimiento para transportarlo más allá de la ciencia y generar la concepción de que ciencia y sociedad están articuladas. Así se lograría una mejor rendición de los recursos naturales y consecuentemente un proceso de producción más fructífero.

Conrespecto a concebir la ciencia y la sociedad como entidades articuladas, es la universidad quien primero debe pensar de esta manera para reflexionar acerca de qué métodos utilizar para que la sociedad también lo comprenda. Aquí es donde se debe “abrir” el mundo de la educación superior para que la comunidad, a través de asambleas en las cuales se expongan las investigaciones o los resultados de éstas,dejen de lado la alienación que sienten con respecto a la ciencia y tengan pruebas fehacientes de la utilidad del conocimiento para la sociedad como generador de cambios y mejoras.

La preservación de la cultura es otra función esencial de la universidad, sobre todo en las últimas décadas donde la globalización ha masificado la cultura y ha logrado que algunas se impongan sobre otras. Para queexista la diversidad, que se supone, caracteriza al mundo globalizado es necesario que cada sociedad que lo integra conserve su identidad propia y la única manera de lograr este objetivo es mediante la valoración de cada manifestación común que convierte a individuos en parte de un todo. La educación superior juega un rol central en este hecho, dado el impacto en la cultura que genera lastransformaciones en ella por lo que debe tratar de ser parte de la globalización sin dejar de lado su función de preservadora y creadora de cultura.

En conclusión, la universidad debe hacer lo necesario para formar parte del orden social, articularse con éste y lograr el mayor progreso posible, pero sin olvidarse de sus funciones tradicionales como ser la transmisión de valores y habilidades y...
tracking img