Que se yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación La migración de las madres del Barrio Hipódromo a la Argentina y a España. |
Metodología de la Investigación Científica. |
|
Integrantes del Grupo: * Tania Trepowski, matrícula 2010100 * Camila Parra, matrícula 2010100 * Cecilia Arias, matrícula 2010100 * Julián Galarza, matrícula 2010100386. * Mirta Aranda, matrícula 2010100754. |
|
|Asunción, ParaguayJunio, 2010 |
|

Universidad de la Integración de las Américas
Tema: LA MIGRACION
1. Título.
La migración de madres del Barrio Hipódromo a la Argentina y a España.

2. Planteamiento del problema.
En la actualidad somos testigos de la masiva migración de madres del Barrio Hipódromo, a la Argentina y a España. La economía paraguaya genera un porcentaje de puestosde trabajo que no satisface la demanda anual. Esto implica que cada año una cantidad importante de personas queda fuera de una oportunidad laboral y deben buscar una salida a través de la migración a otros países. Uno de los principales destinos de las madres del Barrio Hipódromo, que buscan mejorar su condición de vida y la de su familia, es la vecina República Argentina, y España. Sin embargo,a pesar de que esta situación conlleva un incremento en los ingresos familiares y en la entrada de remesas a nuestro país, a su vez provoca el desmembramiento del núcleo familiar y genera problemas psicológicos diversos, especialmente en los hijos.

3.1. Preguntas de la investigación.
3.2.1. Pregunta General:
¿Afecta a la familia y a la sociedad paraguaya la migración de lasmadres del Barrio Hipódromo, a la Argentina y a España?
2.1.2 Preguntas Específicas:
* ¿Qué se entiende por migración?
* ¿Cuál es el porcentaje de madres del Barrio Hipódromo que migran a la Argentina y a España?
* ¿Cuáles son las causas de esta migración?
* ¿Cuáles son los efectos que conlleva esta migración en la familia?
* ¿Qué efectos causa en la sociedad?

3. Objetivos.4.2. Objetivo General:
Determinar si la migración de las madres del Barrio Hipódromo, a la Argentina y a España, afecta a la familia y a la sociedad.

4.3. Objetivos específicos:
* Identificar las implicancias del fenómeno migratorio.
* Determinar el porcentaje de madres paraguayas del Barrio Hipódromo que migran a la República Argentina y a España.
* Describir losefectos económicos en la sociedad.
* Identificar los efectos a nivel familiar como resultado de la migración de las madres.
* Exponer las causas que generan esta situación.

4. Justificación.
La migración es la movilidad de personas o grupos de personas de su país de origen a otro, en la búsqueda de mejores condiciones económicas. Este fenómeno produce un impacto muy importante ennuestra sociedad, ya que una gran mayoría de los que migran a la República Argentina y a España son madres, lo que trae aparejada incontables consecuencias negativas en la familia. Es muy importante dar a conocer los factores que subyacen de la migración.

Elegimos este tema ya que las informaciones obtenidas darán a conocer el porcentaje de mujeres que han viajado al extranjero, a fin de buscarsoluciones a los problemas sociales, económicos y familiares que causa este fenómeno en nuestro país.

Esta investigación es viable, considerando que no se refiere a todos los paraguayos que salieron del país sino muy específicamente, a todas las madres del Barrio Hipódromo que migraron a Argentina y a España. Esto facilita el conseguir los datos bibliográficos necesarios para el trabajo deinvestigación, además de las estadísticas a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la realización de encuestas a las familias del barrio Hipódromo.

5. Esquema tentativo del marco teórico.
1. Migración. Concepto.

2. Porcentaje de madres del Barrio Hipódromo que migran a la Argentina y a España.

3. Causas de la Migración:
4.1 Causas políticas.
4.2 Causas...
tracking img