Que seria del mundo sin petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SERIA DEL MUNDO SIN PETRÓLEO?

INTRODUCCION

Todas las personas dependen de algo sin importar si esto es insignificante o no, esta realidad es la que le permite buscar la felicidad y triunfar, es por ello que el ser humano está sometido al petróleo, todo se mueve en torno a él pues muchos objetos útiles y necesarios para vivir son derivados del crudo. En la actualidad el mundo ha pasadopor muchas crisis petroleras las cuales han debilitado la economía universal en varias oportunidades porque elevan el precio del barril y a su vez sube el valor de otros productos como los alimentos y derivados del petróleo, situación que afecta a la población mundial sobre todo a las personas de escasos recursos.
A pesar de todas las dificultades que trae la crisis petrolera es posible encontrarsoluciones que ayuden a mitigar o acabar con el problema en Colombia y otros países, siempre y cuando se quiera hacer todo lo que este al alcance de los recursos con los que cuenta cada país. No es una tarea fácil ultimar esta situación pero tampoco es imposible y mientras se tenga actitud y valor para superar un apuro, se puede decir que esta no es una labor difícil de llevar a cabo.
ELPETROLEO
El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentra en depósitos bajo la corteza terrestre, de él depende la economía mundial pues si el precio de este producto varia, también el valor de otros productos cambia, como el de los alimentos, las acciones en la bolsa de valores, todo en general. El precio de estos factores sube o cae según el precio del barril de crudo, por ello laeconomía tiene una estrecha conexión con el petróleo ya que proporciona luz, fuerza y con él se fabrica una gran variedad de productos químicos los cuales utilizamos a diario.
En 1969 el capitán Muamar el Gadafi encabezó una revolución en Libia, que terminó con la monarquía y estableció una república, desde entonces ha sido el gobernante, hace algunos años su administración comenzó a serineficiente, situación que enfureció al pueblo libio y lo llevo a buscar el derrocamiento de Muamar del poder, esto dio origen a una crisis política, económica y social que afecta a todos los países del mundo sobre todo el sector de la economía por un sencillo pero importante hecho y es que Libia es el décimo productor de petróleo a nivel mundial y la crisis ha provocado un gran incremento nunca antesvisto, ha alcanzado los $104 dólares en América, en Asia y Europa $112 dólares el barril por ello tenemos un alto precio en la gasolina.
Mientras continua la crisis hay que resistir el incremento constante de muchos productos del mercado. Lo que más preocupa es una posible suspensión de los envíos que por lo normal Libia exporta al resto de los países y las revueltas se extienden a otros productoresde petróleo como Argelia, Irán y Arabia Saudita y no hay ninguna esperanza para superar el problema, los analistas del Banco Nomura de Japón advierten que si hay una interrupción en las ventas de Libia y Argelia, el precio del barril superara los $200 dólares.

El precio del barril de petróleo subió 150 dólares en 4 meses

Los riesgos económicos por la crisis de medioOriente, son evidentes pero no están definidos aun, dependerá del tiempo que dure los enfrentamientos, por ahora la prioridad es garantizar el suministro oportuno para cubrir necesidades de todos los países del mundo hay que tener en cuenta que el crudo de Libia no se consigue en ningún otro lugar porque según Rosellini C. 2005 el petróleo, a) tiene bajo contenido de azufre y, por tanto se adaptacon facilidad al proceso de las refinerías, b) Al tratarse de yacimientos marinos, permiten un fácil acceso, c) es sencillo de producir y al abrigo de problemas de seguridad a los que se enfrenta la producción.
El petróleo es muy útil pero trae consecuencias negativas como el acabos de la corteza terrestre y la actual crisis de Libia, lo peor es que los más afectados son las personas de escasos...
tracking img