Que significa aprender en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste aprender en el siglo XXI?
Por Ramón Fuentes A. *
(Chile. OM)
A modo de presentación
Hace unas semanas atrás encontré en mi casilla email una invitación a un seminario. Este seminario era sobre el uso de la computación y tecnología en la educación. Quien lo organizaba, un antropólogo y amigo, invitaba con un breve artículo publicado en su blog, artículo que lleva el mismotítulo del presente. De hecho éste es una especie de homenaje a aquél. O al menos, un apropósito. Le respondí en un email a su blog, y mi respuesta fue publicada.
Escribir mi respuesta me permitió ordenar muchas ideas que he estado tratando en las distintas asignaturas que dicto en aún más distintas universidades en la zona centro-sur de nuestro país. Como muchos saben parte importante de mis cursosestá destinada a alumnos de pedagogía.
El profesor Maturana acuñó aquello de "todo lo dicho es dicho por alguien" 1, y el viejo Serrat decía "uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto ... " 2, así que voy a poner aquí una breve reseña de éste que habla. Si bien tengo un título de psicólogo, me considero un profesor. Es más: un profe. En quince años de trabajo, la mayor parte, si notodos, han contemplado docencia. Y estos últimos 4 ó 5 casi exclusivamente aquello. Dejé hace 2 años la clínica. Durante mucho tiempo también me consideré terapeuta. Profe y terapeuta retirado. Mis últimos 9 años están marcados por un creciente, siempre creciente interés en esto del conocimiento, el conocer, el aprender, y otros temas semejantes. Un interés teórico y práctico. Y last but no least 3:soy papá.
El motivo
El artículo en cuestión, el de mi amigo, lo reseñaré escuetamente, aunque invito a que lo lean directamente 4. Allí él habla de Aprender, Enseñar, sociedad del conocimiento y la información. Se pregunta, y nos pregunta "¿En qué consiste aprender en el siglo XXI?", ¿Aprendemos los seres humanos de la misma manera hoy?. Ésas son sus preguntas iniciales, y luego agrega "Esurgente dar el salto de la cobertura a la calidad". Luego refiere el malestar de los profesores, se pronuncia sobre la clase lectiva, el sistema educativo, la post-formación de docentes, y, por supuesto, el Programa Enlaces y la Internet. Le dedica elogiosas palabras al software "Abrapalabra", que muchos deben conocer, y al hecho de lo eficaz que resulta para los niños aprender a leer y escribir con eseprograma. De hecho, a dicho seminario asistía en calidad de expositor el señor Salfate, creador del software aquel.
Todo lo que agregaba tras sus preguntas iniciales, una de las cuales da título a su artículo, no tiene relación con responderlas. En alguna medida resulta impertinente. Son elementos para responder otra(s) pregunta(s), la(s) misma(s) que no son pronunciadas aún.
Intentaré, por miparte, responder dichas preguntas. Y quizá ir más allá.
"Ya estoy en la mitad de la carretera ... " dice Jorge Drexler 5, y es mi caso también. Y en este punto de mi carretera tengo muy pocas cosas claras. Más que respuestas, tengo preguntas. Preguntas que suelo reformular frecuentemente. Respuestas, claro, provisorias. Hay que moverse ¿no?. Los anglosajones usan eso de "heurística". Sí,respuestas heurísticas. En todo caso me animo. Aquí voy.
Del aprender
Para responder las preguntas iniciales, eso del aprender, me ha resultado muy útil, para comprender ese fenómeno, abordarlo desde la cibernética de segundo orden y/o constructivismo radical. Por favor, dije "constructivismo radical", no "constructivismo" a secas. Aquí no quiero hablar de Piaget, ni Vygotsky, referidos frecuentementecomo constructivistas, ni Brunner (Jerome, no J.J.), ni Ausubel, y otros tan "in" hoy en la pedagogía, y que yo calificaría de constructivismo ingenuo. Me refiero a von Foerster, von Glasserfeld, y nuestros locales Maturana Su interés fue comprender el conocer (¿cómo conocemos?), y el aprender no es sino uno de los modos que tenemos para hablar de lo mismo. En mis clases a alumnos de pedagogía,...
tracking img