Que significa heroe

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ESMALTE DENTAL
PROPIEDADES FISICAS:
Es una cubierta protectora de gran dureza, que se encuentra sobre la superficie completa de la corona del diente, por el cuello tiene relación inmediata con el cemento (el cual cubre la raíz dental)

A. Dureza
Es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos,químicos o mecánicos) .su dureza y estructura lo tornan quebradizo, lo cual se advierte sobre todo cuando el esmalte pierde su base dentinaria sana su dureza es por:
• Elevado contenido de sales minerales
• Su organización cristalina

B. Espesor:
Es delgado por el cuello y aumenta su espesor en las cúspides del diente.El espesor máximo es de 2 a 2.5 mm ( en molares y premolares),protegiendo al diente de las acciones abrasivas de masticación

C. Permeabilidad:
Se avisto por medios marcadores radiactivos, que el esmalte puede actuar en cierto sentido como una membrana semipermeable, lo cual permite el paso total o parcial de ciertas moléculas como: urea marcada con C14, I, etc. Se ha demostrado el mismo fenómeno por medio de colorantes.

D. Color:
El esmalte estransparente. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinad genéticamente.
Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El color varía entre un blanco amarillento y blanco grisáceo.

Los dientes blancos amarillentos poseen un esmalte delgado y en los dientes grisáceos el grosor del esmaltees mayor. Esta transparencia se debe a las variaciones del grado de calcificación y homogeneidad del esmalte.

E. Densidad
La densidad promedio del esmalte es e 2.8

PROPIEDADES QUIMICAS:
A. Orgánica: Constituye el (1,5%) esta pequeña cantidad (proteínas y polisacáridos) presenta los restos de la matriz sintetizada y excretada por a células productoras de esmalte, o ameloblastos,antes de la mineralización de este. Las proteínas que la conforman contienen un alto porcentaje de serina, ácido glutámico y glicina. Dos tipos de proteínas: amelogeninas y enamelinas.

B. Inorgánica: El esmalte está formado principalmente por material inorgánico (94%), fosfato calcico en forma de cristales de hidroxiapatita organizados en prismas hexagonales fuertemente yuxtapuesto,carbonato ,magnesio, fluor ,sodio y potasio.Esta mineralización comienza inmediatamente de ser secretada.

En la 2ª mineralización o maduración aumenta notablemente la producción de mineral a comparación del la dentina.

F. Agua: El porcentaje de agua que la constituye es de (4,5%).

ESTRUCTURA
A. Prismas o bastoncillos del esmalte
El número de estos prismas va de los 5 millones en losincisivos inferiores laterales hasta los 12 millones en los primeros molares, están fuertemente yuxtapuestos tienen 4 um de diámetro y algunos miden 8 um. Cada prisma se extiende la lo largo de todo el grosor del esmalte, con orientación oblicua y trayectoria ondulada. Los prismas de las cúspides son más largos.

Tienen apariencia cristalina permitiendo que la luz pase a través de ellos.Los pequeños intersticios entre prismas adyacentes están ocupados por cristales de hidroxiapatita que esta dispuesto casi paralelamente al eje longitudinal del prisma y se desvía unos 65º de este eje hasta encontrarse dentro de las “colas” de los prismas. Estos cristales son irregulares y de espesor promedio de 30 manómetros y un ancho de 90 manómetros.

B. Esmalte interprismático
Sudensidad de cristales es similar a la de los prismas, pero se disponen orientados en distinto eje (40 o -60 o).

C. Estrías trasversales
Cada prisma esta compuesto por segmentos separados por líneas oscuras que le dan aspecto estriado. Estas estrías son mas pronunciadas en esmaltes insuficientemente descalcificado. Al llegar a la superficie del esmalte, originan ligeras depresiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • Mi heroe
  • un heroe
  • Mi heroe
  • Heroe
  • un heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS