¿QUÉ SIGNIFICA SER DOCENTE?

¿Qué significa ser docente?, sencilla pregunta con múltiples respuestas todas ellas multifacéticas propias de la naturaleza humana, cada una con una historia de vidamarcada por el contexto sociocultural donde nació, se desarrollo y. . . simplemente donde nos tocó vivir, pero por qué menciono esto? Pues porque es la historia de vida la que determina lo que en unfuturo hemos soñado ser como profesionistas, claro está si es que en nuestra mente pasó llegar a ser un profesionista y más aún los papás pudieron cumplir con ese deseo, pero quien realmente abrazola docencia como forma de vida yo creo muy pocos, sin embargo desde que se decide ser maestro en automático presionamos un botón para estar en constante actualización toda la vida.

La prácticadocente requiere de un compromiso de vida por ser el maestro un agente social que desarrolla su labor con material humano, moldeable a sus formas de ser, sentir, pensar y actuar, dicho trabajo estáexpuesto constantemente a las características socioculturales del contexto donde se encuentre, haciendo aún más complicada su labor es una praxis social, objetiva e intencional donde diversos factoresconfluyen para dar paso a la entramada red de significados que la hacen ser única; los maestros, alumnos, padres de familia, autoridades educativas, aspectos político-institucionales, administrativosy normativos son todos ellos agentes implicados que conforman un imperfecto rompecabezas que delimitan la función del docente por las relaciones inherentes que se suscitan dentro de ella.

Eldocente tiene en su quehacer cotidiano una relación de persona a persona, crea sin proponérselo un vínculo intimo con los niños, los padres de familia, la comunidad y los docentes con quien comparte losespacios escolares normados por una Institución de carácter político-educativo dichos agentes son sujetos activos, pero es el docente el que determina en base a su participación, su realidad y las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Que significa ser docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente/1100394.html

MLA

"Que significa ser docente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente/1100394.html>.

MLA 7

"Que significa ser docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente/1100394.html>.

CHICAGO

"Que significa ser docente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Significa-Ser-Docente/1100394.html.