Que significa ser educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1
¿Qué significa ser educador?
La profesión docente es noble y enriquecedora para quien la ama verdaderamente, pero puede llegar a ser el fastidio más grande para quien se acerca a ella por error, o porque constituye la última salida profesional y un sueldo más o menos seguro.
El buen educador no tiene que ser una persona excepcional pero posee una cualidad que constituye el núcleogenerador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falsa retórica. Además, es consciente de que todas sus actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar, para bien o para mal, a muchas personas.
Los educadores deberíamos preguntarnos siempre: ¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy? ¿Cómo reaccionarán ellos años después? y¿cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?
En nuestras manos está, aunque no seamos totalmente conscientes de ello, contribuir a formar ciudadanos responsables, amantes de su país, de sus leyes y de sus bosques; de su bandera y su pueblo, de sus ciudades y sus valles; de su idioma y de sus tradiciones; y, además, del arte y la ciencia y otras manifestaciones del hombre... Sin embargo,no podríamos enseñar a amar y a respetar lo que no amamos y no respetamos; mal haríamos al decir nada más, y no hacer lo que pedimos que otros hagan.
Ser educador significa ser instruido, culto, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los alumnos.
Sedesprende de la reflexión anterior que podemos destacar ciertas notas que son consideradas como necesarias, o al menos como deseables, para caracterizar al educador, tales como las siguientes:
1- La vocación es una característica indispensable, porque representa la dinámica que debe motivar la acción docente; es considerada como el amor por nuestra labor. Esta condición, que siempre ha sido muyvalorada al punto de que no nos es ajena la frase de que “el maestro nace” más que se hace (lo cual es cierto a medias, porque también es indispensable “que se haga” o se forme como tal), en la época actual es casi más valiosa que nunca, porque dentro de concierto de la cantidad de opciones profesionales que se ofrecen en la sociedad contemporánea a los jóvenes para escoger su carrera, si se escoge ladocencia es porque en verdad se tiene seguridad sobre la vocación; este ejercicio profesional no es lo lucrativo que otros pudieran ser, y el escogerlo denota que en la persona que lo hace pesan más los valores de su vocación que los intereses materiales.
- El texto que hemos transcrito le otorga un rasgo muy hermoso a lo que comúnmente calificamos como “vocación”, al expresar que el ser educadorsignifica, por sobre todo, “saber amar y comprender la influencia de la proyección sobre los alumnos”.
2- La preparación necesaria, tanto pedagógica como académica, para desempeñar con propiedad la enseñanza. El buen educador debe contar con esa formación, pero explícitamente se indica debe “ser instruido, culto”, como condiciones que deben ser trasfondo de la tarea docente. Es decir, el maestroo el profesor no se pueden limitar a los conocimientos que su preparación específica les ha dado, sino que deben tener un espíritu de superación que los lleve a cultivarse para conocer y comprender los adelantos, no sólo en su propia disciplina, sino en la cultura en sentido general. El hábito de la lectura debe acompañar siempre al educador responsable.
3- Tener conciencia sobre laresponsabilidad que implica no sólo el enseñar contenidos curriculares, sin la trascendencia de la labor de formación del hombre, de ciudadanos de quienes se espera que lleguen a ser personas positivas para el país. Conciencia de esta seria responsabilidad significa comprender que compete a educador una participación, que puede ser decisiva, en la formación integral de los educandos de hoy, hombre y...
tracking img