¿que significa todo esto?

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción a la Filosofía
Reseña de la lectura ¿Qué significa todo esto?
Pipo



¿Qué significa todo esto?


Thomas Nagel nació el 4 de julio de 1937 en Belgrado, que entonces formaba parte de Yugoslavia, capital de Serbia. El Dr. Thomas Nagel se ha especializado en las diferencias entre la subjetividad y la objetividad, planteándose la pregunta ¿es posible adquirir un punto de vistapuramente objetivo y si no, hasta qué grado de objetividad se puede llegar? Este es un tema que ha tratado en varios de sus libros y artículos a través de varios años. El Dr. Thomas Nagel se ha especializado en las diferencias entre la subjetividad y la objetividad, planteándose la pregunta ¿es posible adquirir un punto de vista puramente objetivo y si no, hasta qué grado de objetividad se puedellegar? Este es un tema que ha tratado en varios de sus libros y artículos a través de varios los numerosos años que ha estado involucrado en el tema.
Esta lectura es una introducción a unos de los muchos problemas filosóficos que se debate hoy en día. Este libro está dirigido para estudiantes, Nagel lo menciona en la introducción de su libro, y para todo aquel que le interesereflexionar acerca de las preguntas filosóficas. Al estar leyendo el libro nos hemos puesto a pensar acerca de los problemas que propone. Se ha escrito mucho sobre ellos durante el tiempo. Por tan solo el hecho de ser seres pensantes y el pensamiento nos distingue claramente de los animales, es que nos preguntamos ¿por qué vivir? Nadie filosofa todo el tiempo, pero como lo menciona Nagel, todosfilosofamos una vez en nuestras vidas. Para el autor, el principal interés de la filosofía es cuestionar y entender las ideas más comunes que usamos sin pensar en ellas. La filosofía se crea planteándose preguntas, razonando, reflexionando c obre como funcionan nuestros conceptos. Esta lectura es excelente para iniciar en la problemática filosofía.
Separe mi trabajo en resumir los 9capítulos, en cada uno de ellos un planteamiento de Nagel. Como dice el mismo autor, cada planteamiento, puede ser entendido sin necesidad de un conocimiento previo de la historia del pensamiento. En el capítulo uno el planteamiento de estas preguntas sirven para reconocer o darte cuenta el cómo abarcar el tema. ¿Cómo sabes que realmente existen las cosas de este mundo? ¿La realidad te pareceríadistinta si sólo existiera en tu mente? ¿No serán tus experiencias como un sueño gigantesco sin ningún mundo externo fuera de él? El escepticismo radical es una postura que lleva para abarcar este capítulo y muchos más, por otro lado el solipsismo presenta su problema y muestra la una comparación entre apariencia y realidad. Sin embargo René Descartes ya tenía “el argumento del sueño” y nos muestra uncontraste de lo que plantea el autor de ¿Qué significa todo esto?





En el capítulo dos nos lanza las preguntas: ¿cuánto sabes sobre lo que sucede en cualquier otra mente? ¿Cómo sabes que las cosas rojas no le parecen a tu amigo como a ti las amarillas? Estas dos preguntas nos introducen en el problema del conocimiento del otro ser. Sin solo podemos tener nuestras experienciasy estas son intransferibles como saber que las experiencias ajenas son similares a las nuestras.
La relación mente-cuerpo esta nombrada en el tercer capítulo ¿tu mente es algo distinto del cerebro, aunque conectado con él, o es el cerebro? En este texto se encuentran tres teorías dadas por Nagel, el dualismo, el fisicalismo y la teoría del aspecto dual.
Elsignificado de las palabras, en el cuarto capítulo. El autor nos plantea de cómo puede significar algo una palabra, que es el significado, relaciona las palabras y las cosas y entre ellas el concepto de estas.
En el capítulo cinco el libre albedrío ¿Pudiste haber hecho algo distinto de lo que hiciste? ¿Lo que hiciste dependía sólo de tu elección? La postura “determinista” nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Qué Significa Todo Esto
  • ¿QUE SIGNIFICA TODO ESTO? THOMAS NAGEL
  • Qu Significa Todo Esto
  • Resumen: qué significa todo esto?
  • ¡Que Significa Todo Esto ?
  • reseña de ¿qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía
  • XANTOLO QUE SIGNIFICA EL D A DE TODOS LOS SANTOS
  • Reseña: ¿Qué significa todo esto?: Una brevísima introducción a la filosofía de T. Nagel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS