Que significan las danzas prehispanicas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
¿Qué significan las danzas prehispánicas?
Para que se hace una danza prehispánica

Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural, dice la antropóloga Amparo Sevilla en laintroducción del libro Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la Huasteca, publicado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca del Conaculta.

Mediante la danza fenómenos de diversa índole toman cuerpo, por lo que en ella encontramos desde sucesos reales (por ejemplo, la Conquista de México) hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico... El escenario original deestas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, por ende, adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas.

Más adelante, Amparo Sevilla, maestra especializada en cultura huasteca, ex titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y actualmente directora deVinculación Regional del Conaculta, explica cómo en la vestimenta de los danzantes se reproduce la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías.

La investigadora afirma que la frecuente representación de animales en la indumentaria o en los relatos dancísticos son expresión de cultos totémicos ancestrales en ofrenda,demanda o gratitud a especies zoológicas que los indígenas consideran sagradas como son los casos del venado, la serpiente, el tejón, el águila, el jaguar, etc. Después de la Conquista Española se incorporaron a esta lista el caballo, el toro, el gallo.

Cuerpos de maíz... contiene una monografía con estudios antropológicos sobre 11 danzas indígenas de las regiones huastecas de Hidalgo, Puebla,Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y ocho mitos sobre el origen de la planta sagrada americana recogidos por los antropólogos Román Güemes, Flavio Martínez y Estanislao Barrera de labios de narradores índigenas tenek, ñahñús y nahuas.

En la presentación del texto, Alfonso Castellanos Ribot aclara que los trabajos expuestos proceden de investigaciones de campo realizadas individualmentepor los antropólogos y de dos encuentros de capitanes de danzas tradicionales de la Huasteca organizados por el Conaculta en Huejutla, Hidalgo y Xicotepec, Puebla, en 1997 y 2000, respectivamente, para conocer las ¿hondas raíces prehispánicas¿ de las danzas y su vigencia actual pese a las enormes dificultades que tienen para sobrevivir.
Las coreografías reseñadas son: Fiesta de Chicomexochitl, dela huasteca hidalguense, reseñada por el antropólogo Marco García Franco; Danza del maíz, Los acatlaxquis, Los segadores, Los quetzales y Los negritos, recopilada en Puebla por Margarita Melo Díaz y Martín Sánchez Camargo, con la asesoría de José Juan García Celestino; Danza de San Francisco de Asís, estudiada por Aurora Zúñiga en Querétaro.

En la huasteca potosina García Franco recopiló ladanza tenek Tzcam son; en Tamaulipas Jorge Montenegro la Danza de San Isidro y en Veracruz Rubén Croda León y Benito Martínez Hernández investigaron respectivamente las danzas del Maíz y del Nopal en la poblaciones del Tantoco y Benito Juárez.

El libro, ilustrado con fotografías, dibujos, grabados y figuras de papel recortado (de intención mágica) de San Pablito Pahuatlán, Puebla, incluye unbrevísimo glosario de los nombres diferentes que las danzas del maíz tienen en cinco de las ocho lenguas prehispánicas que se hablan en la Huasteca: bixom talab (tenek).

Del Culto a la Expresión; Música y Danza Prehispánica
En el principio, el ritmo fue la expresión de la vida. El tambor podía representar la emoción del hombre y contagiarla a los demás. Podía con su secuencia, desplegar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza prehispanica
  • danza prehispanica
  • Danzas prehispanicas
  • danza prehispanica
  • Danzas Prehispanicas
  • Danza Prehispánica
  • Danzas prehispanicas
  • Danzas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS