Introducción

Esta práctica tiene diferentes nombres, según el lugar: cercas vivas, setos vivos, postes vivos, estacas vivas, etc.…En los últimos años, se empezó a valorarlas ventajas económicas y ecológicas de las cercas vivas. En términos económicos, las cercas vivas son más baratas (13%) y duran mucho más que las cercasmuertas, lo que representa un ahorro de dinero importante, a mediano plazo. Las cercas vivas producen forraje para la alimentación animal. Además, son una fuente de productos maderables (como madera, postes y leña) y frutas que pueden ser consumidos en la finca y/o vendidos en el mercado. En términos ecológicos, la siembra de cercasvivas es una manera de obtener madera sin talar más los pocos bosques que nos quedan. También, están asociadas con la protección y mejoramiento del suelo, con mejor calidad del aire (secuestro de carbono) y mayor presencia de animales silvestres (ardillas, pájaros, pizotes, venados, murciélagos, etc.…) e insectos (mariposas) en lasfincas.









1. ¿QUÉ ES UNA CERCA VIVA?

Consiste en sembrar líneas de árboles y/o de arbustos como soportes para el alambre de púas o liso, siguiendo los límites de una propiedad o marcando las divisiones entre parcelas según los diferentes usos del suelo (cultivos anuales o perennes, potreros,bosques, etc…). Una cerca viva puede estar formada solamente de especies leñosas o de una combinación de especies leñosas con postes muertos.

1.
2.1. Tipos de cercas vivas

Según la cantidad de especies y la altura de las copas, las cercas vivas pueden llamarse simples o multi-estratos. Las simples son aquellas que tienenuna o dos especies dominantes Como el el jiñocuabe (Bursera simaruba), jocote (Spondias spp), pochote (Pachira quinata) y madero negro (Gliricidia sepium). Generalmente, se podan cada 2 años y tienen una alta capacidad de rebrote. Las multi-estratos tienen más de dos especies de diferentes alturas y usos (maderables, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Que Son Cercas Vivas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Cercas-Vivas/2746219.html

MLA

"Que Son Cercas Vivas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Cercas-Vivas/2746219.html>.

MLA 7

"Que Son Cercas Vivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Cercas-Vivas/2746219.html>.

CHICAGO

"Que Son Cercas Vivas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Cercas-Vivas/2746219.html.