Que Son Cercas Vivas

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Introducción

Esta práctica tiene diferentes nombres, según el lugar: cercas vivas, setos vivos, postes vivos, estacas vivas, etc.…En los últimos años, se empezó a valorarlas ventajas económicas y ecológicas de las cercas vivas. En términos económicos, las cercas vivas son más baratas (13%) y duran mucho más que las cercas muertas, lo que representa un ahorro de dinero importante, a medianoplazo. Las cercas vivas producen forraje para la alimentación animal. Además, son una fuente de productos maderables (como madera, postes y leña) y frutas que pueden ser consumidos en la finca y/o vendidos en el mercado. En términos ecológicos, la siembra de cercas vivas es una manera de obtener madera sin talar más los pocos bosques que nos quedan. También, están asociadas con la protección ymejoramiento del suelo, con mejor calidad del aire (secuestro de carbono) y mayor presencia de animales silvestres (ardillas, pájaros, pizotes, venados, murciélagos, etc.…) e insectos (mariposas) en las fincas.









1. ¿QUÉ ES UNA CERCA VIVA?

Consiste en sembrar líneas de árboles y/o de arbustos como soportes para el alambre de púas o liso, siguiendo los límites de unapropiedad o marcando las divisiones entre parcelas según los diferentes usos del suelo (cultivos anuales o perennes, potreros, bosques, etc…). Una cerca viva puede estar formada solamente de especies leñosas o de una combinación de especies leñosas con postes muertos.

1.
2.1. Tipos de cercas vivas

Según la cantidad de especies y la altura de las copas, las cercas vivas puedenllamarse simples o multi-estratos. Las simples son aquellas que tienen una o dos especies dominantes Como el el jiñocuabe (Bursera simaruba), jocote (Spondias spp), pochote (Pachira quinata) y madero negro (Gliricidia sepium). Generalmente, se podan cada 2 años y tienen una alta capacidad de rebrote. Las multi-estratos tienen más de dos especies de diferentes alturas y usos (maderables, frutales,Forrajeras, medicinales, ornamentales). Por lo general, algunas de estas especies no se podan y generan una mayor cobertura durante todo el año, lo cual es importante para los animales silvestres que viven o se refugian en estos árboles

2.2.1. ¿Cómo seleccionar las especies de árboles?

Para decidir cuales especies de árboles son las más indicadas para una finca, es importanteconsiderar lo siguiente:

■ Utilizar especies nativas o adaptadas a la zona
■ Seleccionar la especies de acuerdo a los productos de interés para la finca y el
Mercado.
■ Que no sean especies tóxicas para los animales domésticos y silvestres
■ Que sean preferiblemente de uso múltiple (madera, leña, forraje)
■ Que no sean afectadas por las grapas utilizadas para pegar el alambre de púas
■Disponibilidad del material a utilizar para la propagación (semilla sexual,
Plántulas o estacas).
■ Seleccionar especies que provean alimento y refugio a los animales silvestres.
1.1.2. Cosecha y manejo de las estacas

Deben ser rectas y sanas, con un longitud entre 2 a 2.5 m y un grosor entre 5 y 10 cm. Es preferible cortar las estacas en la fase lunar cuarto menguante, para causar menos daño Alárbol del cual se cortan y asegurar un mayor prendimiento de las estacas. También, existe la Práctica de almacenar las estacas bajo sombra, por 1 a 3 semanas antes de la siembra, para estimular la acumulación de reservas en la base y facilitar un buen enraizamiento.

1.1.3. Plantación
En lugares con épocas secas y lluviosas bien definidas, los productores plantan los estacones en laépoca seca, especialmente en los meses de febrero, marzo o abril. Por el contrario, en lugares donde llueve casi todo el año, la plantación se puede realizar en cualquier momento. Se recomienda plantar el estacón a una profundidad de 30 a 40 cm.

2.1.4. Distancia entre postes

Cuando la cerca es nueva, se colocan postes muertos cada 10 ó 15 m y luego, se plantan los estacones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cercas vivas
  • VIVIENDO EL PROBLEMA MUY CERCA
  • Cercas Vivas
  • cercas vivas
  • cercas vivas
  • cercos vivos
  • Efectos En La Salud Causados Por Vivir Cerca De La Basura
  • Ornato y arborizacion cerca viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS