¿Que son la ciencias sociales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las ciencias sociales?
El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestionesdemográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades del humano como parte de uncolectivo, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las arterias de las sociedades e individuos.
El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

Clasificación de las ciencias sociales
Existen diversasformas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.
Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintasciencias. Así, tenemos:
* Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
* Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí sesitúa la economía.
* Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.
* Utilidad de las ciencias sociales
* La transformación constante del mundo actual y la adaptación del individuo a esos cambios han impuesto a las ciencias sociales nuevos retos y tareas. Por ello, la cooperación entre las distintas disciplinas tiene comofinalidad potenciar el desarrollo económico y social de los grupos y de las personas, colaborando en la eliminación de la miseria, la explotación, la ignorancia y el estancamiento de los individuos más desfavorecidos.
* Como aproximación a la actualidad de las disciplinas sociales, puedes consultar la web de la Unesco.
*
Las ramas de las ciencias sociales son 17:
* Antropología* Historia
* Economía
* Etnografía y Etnología
* Sociología
* Ciencias relacionadas con el fenómeno cognitivo pero con estilo humano:
* Lingüística
* Psicología.
* Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
* Arqueología, dependiendo de si se considera la tradición europea o la americana, la arqueología puedeconsiderarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente.
* Demografía
* Historia
* Ecología humana
* Geografía humana
* Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
* Administración de empresas ó Administración
* Bibliotecología
* Derecho
* Pedagogía* Urbanismo

SOCIOLOGÍA:
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un...
tracking img