Que son las afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS AFP?

“Son instituciones financieras de carácter previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de fondos de cesantía. En su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente,eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía deben disponer de capacidad humana y técnica especializada para cumplir adecuadamente con la administración apropiada de los recursos de sus afiliados, de acuerdo con la naturaleza de los planes de pensiones y de cesantía ofrecida.
Las AFPdeberán constituir y mantener adecuadas garantías para responder por el correcto manejo de las inversiones representativas de los recursos administrados en desarrollo de los planes de capitalización y de pensiones.
Estas deberán mantener una relación de solvencia en la cual el nivel de activos manejados no exceda de cuarenta y ocho (48) veces su patrimonio técnico y Deberán garantizar a susafiliados una rentabilidad mínima, que será determinada con base en la metodología adoptada por la Superintendencia Financiera de Colombia.”(ASOFONDOS, 2011, en línea)

Actualmente hay 6 AFP en Colombia las cuales son: BBVA HORIZONTE, COLFONDOS, ING Pensiones y Cesantías, PORVENIR, PROTECCIÓN, SKANDIA. 

1. NORMATIVIDAD QUE RIGE A LAS AFP

Las AFP son regidas principalmente por 2 leyes:2.1 Ley 100/1993

“De esta ley hace parte, el Sistema General de Pensiones cuyo fin principal es asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. El Sistema General de Pensiones busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de lapoblación no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema.
Además por medio de esta se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige.También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.” (SECRETARIA DEL SENADO, 2011, en línea).
Esta ley dio creación al régimen de ahorro individual: “es un conjunto de entidades, normas y procedimientos; mediante loscuales se administran los recursos privados y públicos destinados a pagar las pensiones y prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados. Este régimen está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al Fondo de Solidaridad, y propende por la competencia entre las diferentesentidades administradoras del sector privado, sector público y sector social solidario, que libremente escojan los afiliados.”( www.colombia.com, 2011, en línea).

2.2 Ley 50/1990

“Por la cual se moderniza y reforma el código sustantivo del trabajo. Este código es un conjunto de normas y procedimientos legales tendientes a reglamentar las relaciones individuales de trabajadores particularesque surgen entre el trabajador (persona que se obliga o compromete para prestar un servicio a otra bajo dependencia continua de ésta, a cambio de pago o remuneración por ese servicio, teniendo de por medio un contrato de trabajo. Por contrato de trabajo se entiende el compromiso verbal o escrito donde se establecen las condiciones generales para la prestación del servicio entre el trabajador y...
tracking img