Que son las amputaciones?

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
¿Quésonlasamputacionesycuálessonsuscausas?
Es la ausencia parcial o total de una o varias extremidades, que puede presentarse:
1. Al nacimiento como resultado de defectos en la formación durante el embarazo o por la exposición a agentes ambientales, químicos, radiaciones, drogas (incluidos medicamentos) o infecciones.
2. Después del nacimiento como resultado de algún accidente o enfermedad,como los tumores o infecciones que involucren al hueso.
Complicaciones
Los pacientes amputados sufren distintos tipos de complicaciones colaterales que deben ser tratadas, ya que éstas demoran el proceso de rehabilitación y, en algunos casos, incluso obligan a suspenderlo. Las afecciones más comunes que complican el proceso de rehabilitación son:
• Dolor de espalda: Debido a la postura incorrectaque el paciente amputado adopta durante la marcha existe un desbalance muscular que provoca dolores en un 50% de los casos, desviaciones de columna en un 60% y patologías articulares en menor proporción.
• Patologías de cadera y rodilla: Con el curso del tiempo las articulaciones proximales a la amputación y las del miembro sano sufren un desgaste por la sobrecarga. Esto genera la aparición depatologías como artrosis y osteoporosis, pues la densidad normal del hueso disminuye por el cambio de actividad del paciente. Ello ocasiona un flujo sanguíneo menor y, por consiguiente, la nutrición del hueso resulta afectada.
• La piel del muñón: Las lesiones cutáneas del muñón pueden ser dolorosas, provocar vicios de la marcha e incluso generar inconvenientes en el uso de la prótesis. Por talmotivo, el tratamiento de la lesión cutánea del muñón debe ser precoz. Las complicaciones más frecuentes de la piel son enrojecimiento y rotura superficial de tejido, comezón, micosis, piel de naranja, forúnculos, neuroma y sensibilidad cicatrizal.
• Alteraciones emocionales: Algunos de los sentimientos que el paciente amputado experimenta son depresión, impotencia, angustia y ansiedad.
• Gasto deenergía: El niño con amputación realiza una marcha de pasos cortos, por tal motivo, necesita mayor cantidad de pasos para cubrir una superficie. Además, debe controlar la prótesis, el equilibrio y el desplazamiento del centro de gravedad. Todos estos factores producen un gasto de energía mayor, directamente proporcional al nivel de amputación. Un niño que presenta un nivel alto de amputación,requiere un 200% más de energía que uno sin prótesis.
Se requiere de un entrenamiento correcto de la marcha, la industria ha logrado diseñar pies ortopédicos que almacenan energía y generan una mayor reacción del suelo en el momento de descargar el peso. Las rodillas protésicas actuales también aportan una gran ventaja para estos casos.
Índice
¿Quéhagocomopapá?
Al detectarse el padecimiento serecomienda la pronta y oportuna atención médica, lo más recomendable es la atención en un centro de atención integral que incluya valoración por médicos especialistas en rehabilitación y ortopedia. Además debe contar con terapia física, terapia ocupacional, apoyo psicológico, nutriólogo y trabajadora social.
Índice
¿Cómovaadesarrollarsemihijo?
Los retos del niño amputado son el crecimiento, elentrenamiento con la prótesis, problemas de disciplina y problemas psicológicos generados en la escuela y el hogar.
Los niños con amputaciones de nacimiento logran ser independientes en algunos casos con miembros parciales: pies, dedos o brazos. Son muy adaptables a su situación y algunos no necesitan realmente una prótesis. Esto debe de ser valorado por un especialista en rehabilitación.
Enocasiones llegan a requerir adaptaciones, solamente como aspecto cosmético más que funcional. Una prótesis cosmética ayuda emocionalmente a aceptar sus diferencias en las extremidades.
Si la amputación no es de nacimiento, se debe conservar la mayor cantidad de hueso posible para el futuro crecimiento de la extremidad.
Índice
¿Cómoeselprocesodetratamiento?
El tratamiento de los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amputaciones
  • Amputados
  • Amputaciones
  • Amputaciones
  • Amputaciones
  • AMPUTADO
  • Amputaciones
  • Amputaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS