Que Son Las "Biografias"

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
¿Qué es la nota biográfica?
La nota biográfica es la más fácil y rápida de hacer, pero un poco fría. Se reduce a escribir en un esquema y por orden cronológico los datos relevantes de un sujeto:Nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, trabajos realizados, estudios, muerte. Por parecerse a un currículum vitae, no se requiere de mucha técnica, pero tampoco invita a nadie a saber sobre elpersonaje en cuestión. Digamos que resulta perfecto a manera de información.

¿Qué es una biografía?
La biografía es un estudio completo del individuo. Si la nota biográfica se engorda con detallescomo si fuéramos periodistas y escultores de un busto, la biografía debe parecerse al modelo y estar apegada fielmente a la verdad.
Para que una biografía quede bien, hace falta hacer una minuciosadocumentación y meterse dentro del cerebro del personaje, para poder describir su carácter, temperamento, gustos y habilidades.
Podemos añadirle anécdotas, pero las mismas deben ser veraces paraevitar falacias y posibles problemas.

¿Qué es la semblanza biográfica?
La semblanza biográfica no se basa en toda la historia de la persona, sino de una parte de ella en particular, la cual debe seratractiva por alguna razón. Por ejemplo: Pedro es hombre, padre de familia, matemático y jugador de golf. Podemos adentrarnos en el Pedro matemático y estudiar sobre su vida utilizando las técnicasdescritas en la biografía tradicional.

Cómo se escribe una biografía

"Para practicar, se puede comenzar con la biografía de un amigo que conozcamos de toda la vida, y luego hacer una semblanza denuestra madre."Una biografía consta de introducción, cuerpo y conclusión. Comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos. Debido a que la biografía se hace paraser leída como una novela, se recomienda no comenzar en orden cronológico, para sorprender al lector y dejarlo con ganas de saber más. Sin embargo, no hay que perder la sinceridad y la objetividad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS