que son las celulas madre

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Son células pluripotenciales (diversidad de funciones) capaces de dividirse y diferenciarse en cualquier tipo de tejido que conforma el cuerpo humano (sistema nervioso, sistema digestivo, sistema cardiovascular, piel, etc.). Estas células se pueden encontrar en el interior de un embrión en proceso de desarrollo , en el cordon umbilical extraidas a la hora delnacimiento o en la circulacion del paciente adulto (medula osea, sangre periférica)


¿COMO OBTENEMOS NUESTRAS CÉLULAS MADRE?
Luego de la colecta de sangre del paciente adulto o del cordón umbilical las células son sometidas a un proceso de centrifugación mediante el cual se separan las que corresponden a las células pluripotenciales. Estas células madre son luego trasladadas y se mantienen en unmedio de cultivo especial. De aquí las células adultas pueden ser infundidas directamente o atravesar por un periodo de incubación el cual favorece el crecimiento, la diferenciación y el fortalecimiento de las células cuando extraidas en bajo numero del cordon umbilical. El cultivo de células es a traves de un procedimiento especial desarrollado en los laboratorios de BioCell / Arias-Stella con laasesoría técnica del la Universidad George Washington en EEUU. BioCell mantiene los mas altos estándares de calidad y trabajo para garantizar que nuestros cultivos celulares son los más puros y efectivos del medio

El Instituto de Criopreservación y Terapia Celular (ICTC) es un centro especializado en el estudio de las células madre, su criopreservación, almacenamiento y utilización en terapiacelular. Trabajamos con un grupo de profesionales calificados, de amplia experiencia en este campo, y comprometido en brindar un servicio de alta calidad y excelencia (staff de profesionales).
En el ICTC hemos acondicionado especialmente la infraestructura necesaria para brindar toda la seguridad que nuestro trabajo requiere. Contamos con un moderno laboratorio implementado con equipos de últimageneración y un tanque de almacenamiento con capacidad para 4.500 unidades de sangre de cordón procesadas, dedicado en forma exclusiva a la criopreservación de sangre de cordón umbilical ( nuestra sede ). De esta manera, nos hemos constituido en el primer banco privado de criopreservación de células madre de sangre de cordón umbilical en el Perú, autorizado por el Ministerio de Salud (base legal).Nuestros protocolos de trabajo y procedimientos se realizan de acuerdo a los más exigentes estándares internacionales, poniendo al alcance de nuestros clientes los últimos avances en criopreservación y terapia celular, en base a tecnología de punta y al esfuerzo de nuestro personal especializado


¿Qué son las células madre?
Son células MUY ESPECIALES que tienen la capacidad de dar origen alas diferentes células que componen nuestro cuerpo. Estas células se encuentran localizadas en todos los órganos y tejidos del cuerpo y se encargan de reponer las células que se van perdiendo producto del desgaste natural.
De todas las células madre (CM) que hay en el cuerpo humano; las que son capaces de formar sangre (células madre hematopoyéticas) tienen especial interés, porque se puedenobtener fácilmente y tienen gran capacidad de reproducirse, esto ha permitido que actualmente sean usadas para tratar muchas enfermedades.

¿Por qué son importantes las CM?
Porque al poder dar origen a diferentes tipos de células pueden ser utilizadas para reparar tejidos u órganos dañados.
De hecho, una de las primeras aplicaciones de utilizar CM para curar enfermedades han sido los“trasplantes de médula ósea”.

¿De dónde se pueden obtener CM?
Todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo contienen células madre; sin embargo, es muy difícil obtener CM de la mayoría de ellos. Las únicas CM que pueden obtenerse con relativa facilidad son las que forman sangre. Estas CM las podemos obtener : (1) de la médula ósea, a través de una punción a nivel del hueso, (2) de la sangre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS