Que Son Las Competencias?

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Introducción
El uso de una lengua es por excelencia una actividad social, hasta el punto de que una situación de comunicación está determinada por una práctica social que la instaura y la constriñe.
En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capases de convivir en situaciones comunicativas diversas, a través del uso de un lenguaje claro sencillo, variado, coherente,cohesionado y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación en los que intervendrás, de tal manera que debes saber cuándo callar y cuando hablar, que decir, como, a quien y donde.
Para ser competentes comunicativamente es necesario adquirir otras competencias que nos ayudan a interaccionar en nuestro entorno y a interaccionar en nuestro entorno y con los demás, es necesario para eso conocer yejercitarnos en su uso, tal es el caso de la competencia lingüística, discursiva, pragmática, sociolingüística y estratégica que desarrollaremos en esta unidad de aprendizaje.
1.1 Contexto actual : sociedad del conocimiento
El mundo actual esta signado por un complejo proceso de transformación que incide en todos los órdenes e impacta la manera de aprender, de trabajar, de organizarnos, deinteractuar y, por su puesto de comunicarnos.
Hoy por hoy es fundamental saber vivir en la ciudad multimedia, eso significa habituarse en los nuevos entornos tecnológicos, interactivos, comunicativos, profesionales, laborales, educativos y virtuales, este fenómeno que ha propiciado una serie de cambios en dos direcciones: por un lado, en su dimensión social-antropológica, la era digital habeneficiado la cultura de la satisfacción, por otro lado la dimensión tecnológica y comunicativa se escinde a su vez en dos direcciones: ahora tenemos al alcance de un clic información y conocimientos pero por el contrario parte tenemos que nunca como hoy hemos estado más expuestos a los ojos del mundo.
El contexto actual demanda mayor calidad en múltiples aspectos ejemplo de ellos son laproducción y comercialización de bienes y servicios así como un buen desempeño profesional.
Los hombres y las mujeres del siglo XXI debe ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general , solucionar problemas, adaptarse a escenarios, usar de manera eficiente, inteligente y ética y ética la información en que dispone gracias a estas tecnologías de información ycomunicación.
1.2 ¿que son las competencias?
Las prácticas de la educación basada en las competencias tienen sus antecedentes en Inglaterra, estados unidos, Canadá y Australia, países que empezaron a cambiar su enfoque académico hace ya algunas décadas.
Hoy una alternativa que la UANL ha adaptado para dar respuestas a las demandas de la sociedad del conocimiento busca promover el desarrollo integralde sus integrantes para que en el futuro sean portadores de conocimientos, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los distingan como universitarios y estén capacitados para que pueda desenvolverse de manera eficiente en su práctica profesional.
La palabra competencia proviene del griego agòn que da origen a agonistes, personas que competían en los juegos olímpicos con el fin deganar, el origen del concepto alude a enfrentamiento, a medir fuerzas, a poder más adelante el concepto estaba ligado con el saber, hoy en día, el concepto de competencia está vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer.
A continuaciones algunas definiciones en torno al concepto de competencia:
• Una competencia es un saber identificado que pone en juego una o máscapacidades dentro de un campo disciplinario determinado. (Meirieu, 1991).
• La competencia es un sistema de conocimientos conceptuales y procedurales, originados en sistemas operativos que permiten la identificación de una situación-problema al interior de una familia de situaciones y su solución eficaz (CEPEC.1992).
• La competencia , definida en el campo de la didáctica y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS