QUE SON LAS CONSTELACIONES

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
¿QUE SON LAS CONSTELACIONES?

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes.
La constelación es, entonces, una forma que se establecesimbólicamente sobre el cielo estrellado que observamos desde nuestro punto en el planeta Tierra. Un detalle importante a tener en cuenta es que las estrellas o cuerpos celestes que forman parte de una constelación pueden no estar cerca unas de otras a pesar de que a simple vista parezcan todas iguales. Por lo general, las constelaciones cuentan con estrellas de diferente tamaño, siendo algunas másbrillantes y notorias que otras.

La organización de las estrellas en constelaciones es una práctica que existía ya desde tiempos antiguos cuando civilizaciones como las mesopotámicas, las griegas y las orientales llevaban a cabo tal práctica. Esta acción tenía como objetivo principal distinguir de manera más accesible y rápida las estrellas, lo cual servía para la ubicación tanto terrestre comomarítima. De más está decir que, al mismo tiempo, estas constelaciones recibían un carácter mágico trascendente y de ahí que se las relacionara con animales o personajes míticos.

Las constelaciones se pueden dividir en aquellas que están al norte y aquellas que están al sur del Ecuador. Hoy en día, se siguen analizando y tomando en cuenta, estando por ejemplo representados todos los personajes delZodíaco. La Unión Astronómica Internacional reconoce a 88 de ellas. La mejor manera de observar las constelaciones es desde un espacio abierto, ya que los centros urbanos (debido a las edificaciones y a la contaminación aérea) no permiten observar más que un par de ellas.









¿QUE SON LAS CONSTELACIONESCONOCIDAS?

Tipos de constelaciones

Hay 88 constelaciones, todas de ellas diferentes y con diferentes nombres tales como: Andrómeda, Crux, Serpens, Telescopium o Tucana (estos nombres están en latín). Dentro de estas 88 están las 12 eclípticas, popularmente conocidas como “las del zodíaco”. Ellas son:

Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario
PicisLas constelaciones se dividen también en cinco categorías:

Constelaciones circumpolares: se pueden ver en el hemisferio norte durante todo el año, por ejemplo: Osa Mayor, Osa Menor, Jirafa o Dragón.
Constelaciones de primavera: se podría decir que el firmamento se expande y podemos disfrutar de más galaxias durante esta época del año,como por ejemplo: Cráter, Hydra o Leo.
Constelaciones de verano: la tierra está orbitando mirando hacia el interior de la vía Láctea, podremos disfrutar de: Cisne, Flecha o Caballito entre otros.
Constelaciones de otoño: ahora la tierra no mira hacia la vía Láctea, si no al interior del oscuro universo. Podremos ver galaxias que están increíblemente lejos, como por ejemplo: Andrómeda, Acuario oPegaso.
Constelaciones de invierno: la vía Láctea está en lo más alto del cielo al anochecer y hay montones de constelaciones para observar, siempre y cuando el tiempo atmosférico nos lo permita, como: Cochero, Liebre o Géminis.
Cabe destacar que las constelaciones que se ven desde el hemisferio norte no son las mismas que las que se ven desde el hemisferio sur. La verdad que las historias, mitologíay dioses relacionados con estas estructuras celestes son muy interesantes.














¿QUE ES EL TELESCOPIO?
Un telescopio es un dispositivo que posibilita la visualización de algo que se halla a gran distancia, de una manera más detallada que si se lo observara directamente con los ojos. Ofrece, por lo tanto, una imagen agrandada del objeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Constelaciones
  • Constelaciones
  • Las Constelaciones
  • Las Constelaciones
  • Constelaciones
  • Que Son Las Constelaciones
  • Constelaciones
  • Constelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS