Que son las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las drogas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda sustancia que es introducida en un organismo vivo por cualquier vía ya se han estas inhaladas, ingestión, intramuscular, endovenosa. Estas son capaces de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estadopsíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus con consumidores.
Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína y algunos fármacos.
El concepto de drogas entonces se refiere a que la modificación puede serperjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
* Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo).* Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.
* El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).
* No tiene ninguna aplicación médica y si la tiene, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

La prevención oportuna puede evitar muchas complicaciones y problemas. Dado elincremento del consumo de drogas a temprana edad y los efectos causados, se han establecido muchos problemas preventivos que son implementados en las escuelas y a través de los medios de comunicación, pero sin duda la prevención más importante proviene de la familia.
Los niños y jóvenes son el grupo de población con mayor riesgo de desarrollar adicciones, ya que en ellos previenen factores como lautoestima, los retos preadolescentes, la falta de identidad, la facilidad con la que pueden engañarse, los fracasos frecuentes en el hogar o centro de estudio, la desintegración familiar, las malas compañías y muchos otros factores que pueden hacer que un adolescente pueda caer en algunas de estas adicciones.
Un grupo muy grande dentro de estas adicciones encontramos a los niños que son criadoscon lo más bajo en economía y con un grupo familiar desintegrado, o por lo contrario hijos de las familias acomodadas pero con muchas carencias emocionales y que padecen mucha soledad y falta de reconocimiento.
Por ello entre las prevenciones para las adicciones están las siguientes:
* Proporcionar información adecuada, oportuna y suficiente desde la infancia.
* Establecer adecuadosvínculos de comunicación entre padre e hijos.
* Evitar que alguno de los padres consuma drogas, fumar o tome bebidas alcohólicas delante de sus hijos.
* Tomar en cuenta sus opiniones antes de transmitirlas para no hacer comparaciones entre miembros de la familia o amistades.

Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico,de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Comparación de los efectos negativos del alcohol con las 20 drogas más usuales.
Características
Hasta elmomento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social,...
tracking img