¿Que son las EIRL?

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

Introducción

En el mundo de la economía, la iniciativa de las personas prima por sobre todo. El dinero no puede llegar por sí solo, hay actividades, motivación, ganas y esfuerzo lo que lleva uno al éxito. El problema es que no todos se aventuran en el mundo del mercado, hacer su propio negocio o invertir. Hay riesgos, eso sí, pero definitivamente, con buena preparación, buen asesoramiento yuna buena idea, se llega lejos.
Todos vivimos la economía a nuestra manera. Al comprar en la tiendita de la esquina, comprando el periódico, yendo en micro a la universidad, todos participamos de transacciones en las que el dinero se da a cambio de un bien. Pero hay personas que van más allá de esto. Los emprendedores, las personas que tienen ideas de ganar dinero de manera legal tienen a sunombre las MYPES y las EIRL.
Este tema es muy importante, porque la economía de un país no solo se basa o se centra en las grandes empresas. Es erróneo decir eso. La estabilidad también se da por el micro empresas o uniones entre personas para crear productos a la venta. En la economía de un país (y con mayor razón, en la nuestra) cualquier ayuda de este tipo, es beneficiosa. Obviamente, siempre ycuando sea de manera legal.
Ahora que está de moda crear una propia empresa o ser emprendedores, el tema de las EIRL puede caer perfecto para entender un poco más la posibilidad de poder hacer dinero de una manera personal, legal y con ciertos beneficios que en esta exposición veremos.




Generalidades

Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal;esto que aparte de Usted no es posible la incorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil1
Empezaremos indicando que este tipo de persona jurídica es distinta de su propietario. LA E.I.R.L. se forma por voluntad de una sola persona y con bienes de su propiedad a fin de desarrollar actividades económicas exclusivas demicro y pequeña empresa. Un mismo propietario puede tener varias E.I.R.L.
Esta persona puede separar parte de su patrimonio con un fin específico, y tiene así patrimonio general como persona física y patrimonio específico, este responde solo a las obligaciones contraídas por la empresa individual. La empresa individual de responsabilidad limitada es siempre comercial y está sometida a la ley que larige y al Código de Comercio, cualquiera sea su objeto o giro.
Al nombre que se le de a la empresa deben seguirle las siglas E.I.R.L. o la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Por ej. Café Catita EIRL (La denominación que elijamos debe ser original y no como la de otras empresas, para evitar que éste sea rechazada por los Registros Públicos)






Bases legales
Las baseslegales son importantes para todo el estado. Sin ellas, muchos organismos, instituciones y demás no podrían crearse o no tendrían fuerza legal que respalde su competencia o alcance en el estado. Las bases legales en su mayoría se encuentran en la Constitución Política del Perú y esta no es la excepción.
Partamos desde el inicio. En el artículo 58 se resalta:
‘La iniciativa privada es libre. Seejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el estado orienta el desarrollo del país […]

En primer lugar, la constitución da a entender que el estado da la oportunidad de que la gente tenga la iniciativa de crear algún negocio, empresa o forma de conseguir dinero de una manera legal. El estado también tiene la obligación de orientar a las personas a que hagan sus empresas o queayuden y respondan las dudas.
Otro principio legal del régimen económico que podemos encontrar en la constitución en la que se pueda usar para fomentar la EIRL se alla en el Artículo 58 :
‘El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. […]

Este principio legal que se encuentra en la constitución nos dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS