Que son las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son las finanzas?

Las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan. La administración o gestión del dinero ocapital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en sugasto o inversión.
2. Cuales áreas de aplicación tienen las finanzas?
El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionados con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuantoal dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.
Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca, e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios). Planeaciónfinanciera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.
Recientemente se está desarrollando, congran realce, las finanzas prospectivas que tratan de verificar si la eficacia de los modelos de gestión actuales sobre la riqueza futura de las empresas, los gobiernos y las persona. Al respecto se pueden consultar los modelos predictivos del fracaso empresarial.

3. Que función tiene la actividad financiera?
Entre las funciones financieras de encuentran:
• Estudiar el volumen y el ritmode las ventas, así como de las condiciones de
pago, para saber cuándo se va a cobrar.
• Saber el volumen y ritmo de las compras, así como de las condiciones de pago,
para conocer la fecha en que se han de efectuar desembolsos.
• Conocer la evolución de los stocks, las inversiones efectuadas en los almacenes, el valor de las materias primas y de los productos auxiliares, elvalor del material en curso de fabricación y de los productos terminados.
• Conocer las inversiones previstas para disponer del dinero necesario en el
momento de tener que efectuar los pagos.
• Establecer un estudio detallado de la estructura financiera de la empresa a
través del balance, para que la misma sea equilibrada.
• Conocer la cuenta de explotación, la depérdidas y ganancias, las cuentas de
caja y bancos, etc., para poder establecer relaciones con las cifras de ventas,
con los costes, etc., de manera que los valores que se obtengan sirvan para
establecer el cuadro de mando de dirección.
• Determinar los medios de financiación más idóneos para crear o aumentar el
capital social, a fin de utilizar debidamente losbeneficios obtenidos, para
conseguir créditos a corto, medio o largo plazo, etc.
4. Que objetivos persigue la actividad financiera?
Como el total de los fondos de que dispone una empresa no es ilimitado, esta limitación es la que origina la actividad financiera de la misma. Hay que asegurarse de que los fondos necesarios, y en la actividad donde lo sean, se encuentren en el tiempo preciso y...
tracking img