Que son las instituciones educativas?

¿Qué son las instituciones educativas?

Querido Lector:

Como docente del nivel primario quiero acercar a la comunidad en general una idea sobre institución educativa ¿Qué es una institución educativa? ¿Que elementos intervienen en ellas? ¿Todas las instituciones educativas son iguales? ¿Todas persiguen el mismo fin? ¿Existe algo que las diferencia unas de otras? ¿Que afecta hoy a nuestrasescuelas? ¿Qué tipos de conflictos se pueden dar en las instituciones educativas? etc. tratare, desde mi perspectiva y basándome en algunos autores tratare de responder a estas preguntas, que habitualmente nos hacemos y que muchas veces no encontramos respuestas o si las encontramos son solo un espejismo de lo que en realidad se pone en juego en toda institución educativa.
Comenzare mirecorrido intentando definir ¿Qué es una institución? Tarea no menos compleja, sin pretender agotar la definición de institución, resulta comprensible tratar de hacerlo, considerando que esta constituye, entre otras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano. Básicamente una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hastacontrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura institucional, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que nos permite caracterizar nuestro concepto de institución de la siguiente forma:
► Función social especializada (para la consecución de objetivos)
► Objetivos explícitos (formales eintencionales)
► Sistema normativo (reglamento, costumbres y reglas)
► Conjunto de personas (con diversos grados de pertenencia y participación)
► Establecimiento de status y roles (para concretar los objetivos)
► Ámbito geográfico determinado (la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal)
► Estructura social.
Tomando a la autoraLidia Fernández y de acuerdo a la caracterización anterior, al concepto de Institución le corresponden por lo menos tres aspectos: uno referido a su dimensión normativa(valor de alta significación para la vida de un grupo social fuertemente definidas y sancionadas; formalizadas en el caso de las leyes, con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos Ej. normas jurídicas, reglamentos,normas de transito, valores como la protección de la niñez y de la vejez etc.), otro asociado a su aspecto organizacional(lugar donde las personas responden a una organización especial y a normas tendientes a concretar objetivos prefijados. Ej. Escuelas, empresas, cárceles etc.,) y por último el considerado cultural y simbólico (Ej. las fabricas, las universidades, las escuelas etc.).Pensemos ¿Qué esta primero la institución o el sujeto? Evidentemente las instituciones nos preceden en el tiempo y nos convocan a ser partes de ellas, es decir, cuando un sujeto nace, se incorpora a una institución que en este caso seria “la familia”, que a través de pautas/acciones regulan su comportamiento según un fin determinado; todas las reglas, pautas y normas van a estar en torno de que no sedesdibuje el fin y están cargadas de significados, ya que hay un conjunto de orden simbólico que van definiendo el carácter de la institución, una particular forma de ir constituyéndose que en algún punto tiene un carácter universal.¿Lo universal definirá lo que es esperable para una institución? O ¿no?....Ciertamente si, lo universal define lo que es esperable para una institución Ej.: elguardapolvo no tiene el mismo significado en las instituciones educativas que en las instituciones hospitalarias; tiene otra carga significativa, el carácter simbólico nos remite a esta carga de significado.

Ahora haré alusión a dos enfoques teóricos que tratan de explicar los orígenes de las instituciones:
-Enfoque sociológico: Spencer- Durkeim
-Enfoque desde el psicoanálisis: Freud

Spencer...
tracking img