Que son las matematicas y para que sirven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

“El olvido de los matemáticos perjudica
a todo el conocimiento, ya que el que
las ignora no puede conocer las otras
ciencias ni las cosas de este mundo.”
Roger Bacon

Sin duda tropezaríamos con dificultades al intentar definir la palabra matemáticas, pues las matemáticas son un producto del quehacer humano, del diario vivir, una palabra que asimple vista parece fácil de explicar, pero que en un sentido más estricto se vuelve difícil de entender.

Basta con leer la definición que otorga la Real Academia Española al termino “matemáticas” para darnos cuenta que exponer un cierto número de definiciones no nos ayudaran a comprender la importancia de ella.

Las matemáticas o la matemática “proviene del latín mathematica (…) ciencia que,partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos)”
Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=matem%C3%A1tica
 
Ahora bien, en un intento por descubrir suimportancia, centraremos nuestra atención en diversas concepciones que a lo largo de la historia grandes personajes han aportado sobre esta ciencia.

Comenzaré con algunas ideas compiladas en el libro: Didáctica de las matemáticas de Antony Orton:

Orton, Antony. Didáctica de las matemáticas. Madrid, Ediciones Morata,S.L Cuarta edición 2003. P. 51.

Para Orton las matemáticas se aplican ensituaciones que surgen en el mundo real y de acuerdo a mi experiencia, puedo decir como acertadamente opina orton que la enseñanza de las matemáticas no sólo se cubre en el aula de una escuela sino en la vida cotidiana.

Hoy en día, se aplican las matemáticas al administrar el gasto familiar, al planear unas vacaciones, al calcular el rendimiento de la gasolina, al lavar la ropa, al cocinar para lafamilia, etc, es decir, las matemáticas están en todo. Todos las usamos a diario, consciente o inconscientemente. Así hayamos sido buenos o malos alumnos de matemáticas, todos vivimos con ellas.

Todos los días, la aplicación de las matemáticas conlleva a la resolución de problemas, la cual “se concibe ahora (…) como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementes delconocimiento, reglas, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar una solución a una situación nueva.” Orton 51

Por lo tanto, podemos decir que “la resolución de problemas puede considerarse como la verdadera esencia de las matemáticas”
Ausubel en Orton 51

Como comenta Gagné, la resolución de problemas “es la forma más elevada del aprendizaje. Tras haber resuelto unproblema, se ha aprendido. Puede que sólo se haya aprendido a resolver ese problema, pero resulta más probable que se haya aprendido a solucionar una variedad de problemas semejantes y quizá incluso otros que poseen algunas características similares.” Orton 51

Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos. Por ejemplo, los números, tanfamiliares para todos, surgieron de la necesidad de contar y “Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria.”
Upn. Mi ayudante de matematicas

Aun Descartes dice “Cada problema que resolví se convirtió en una regla que sirvió después para hacer otrosproblemas” Orton 51

Con esto podemos darnos cuenta que la resolución de problemas requiere de un pensamiento que conduzca a la creación de algo que el que aprende no poseía antes, es decir que tras solucionar problemas se llega a un conocimiento o aprendizaje matemático.

En la escuela, el éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades. En...
tracking img