Que son las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son las Naciones Unidas?
Las Naciones Unidas son la Organización internacional de Estados soberanos fundada luego de la finalización de la segunda guerra mundial con el fin de:
* Prevenir la guerra.
* Mantener la paz y la seguridad internacionales.
* Desarrollar las relaciones de amistad entre las naciones.
* Promover el progreso social y mejores niveles de vida.
*Lograr la cooperación internacional.
Los Estados Miembros están vinculados entre sí por su adhesión a la Carta de los Naciones Unidas y a sus principios.
Las Naciones Unidas propiamente dichas están integradas por seis órganos principales:
* La Asamblea General
* El Consejo de Seguridad
* El Consejo Económico y Social
* El Consejo de Administración Fiduciaria
* La CorteInternacional de Justicia
* La Secretaría.
Todos ellos se encuentran en la Sede de la Organización en la ciudad de Nueva York, a excepción de la Corte, que está ubicada en La Haya (Países Bajos).
Hay otras 19 organizaciones vinculadas a los Naciones Unidas que actúan en esferas tan diversas como la salud, la agricultura, la reglamentación postal internacional y la meteorología. Esos organismosespecializados, junto con los Naciones Unidas propiamente dichas y los programas y organismos establecidos por sus órganos principales para la aplicación de sus decisiones, constituyen el sistema de las Naciones Unidas.
Volver al índice de temas
2.- ¿Por qué son necesarias las Naciones Unidas?
En un mundo tan marcado por la tirantez, las Naciones Unidas constituyen para los gobiernos el mecanismopara la celebración de consultas instantáneas en casos de emergencia y un foro para la deliberación sobre problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones internacionales se estancan, las Naciones Unidas ponen a disposición de los Estados interesados los buenos oficios del Secretario General para que actúe como tercero imparcial. En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misionesmilitares neutrales in situ para observar que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre los ejércitos beligerantes.
Los organismos de las Naciones Unidas protegen a los refugiados, prestan ayuda alimentaria y reaccionan rápidamente a los desastres naturales. Esos organismos han contribuido con su labor a la erradicación o contención de muchas enfermedades y al crecimiento de laproducción alimentaria. Además, conceden préstamos a los países en desarrollo y ayudan o estabilizar los mercados financieros y coordinar el comercio internacional.
Pasando por problemas que van desde la degradación del medio ambiente hasta el tráfico de drogas y el SIDA, el mundo se enfrenta en la actualidad a una nueva generación de problemas mundiales que sólo pueden abordarse recurriendo a lacooperación internacional, sin precedentes en la historia.
Volver al índice de temas
 
3.- ¿Pueden las Naciones Unidas impedir una guerra?
Las Naciones Unidas han desempeñado un papel protagonista en la terminación de la guerra del Congo (1964) y de la guerra entre el Irán y el Iraq (1988), el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán (1989) y la terminación del conflicto en El Salvador(1992). Además, las Naciones Unidas han sido en muchas ocasiones un mecanismo que ha ayudado a resolver situaciones de emergencia. Los ejemplos más sobresalientes de ello son la crisis de Berlín (1948-1949), la crisis de los misiles en Cuba (1962) y la crisis del Oriente Medio (1973), oportunidades en las que las Naciones Unidas contribuyeron a evitar la guerra entre las superpotencias.
La Carta delas Naciones Unidas ofrece los medios para el establecimiento de la paz
mundial, y las Naciones Unidas constituyen el mejor mecanismo con que disponemos para alcanzar ese objetivo.
Sin embargo, la eficacia de las Naciones Unidas depende de la voluntad política de los Estados Miembros; son ellos los que deciden cuándo y cómo deben actuar las Naciones Unidas.
Esa voluntad política se ha hecho...
tracking img