Que Son Las Operaciones Mentales

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
QUÉ SON LAS OPERACIÓNES MENTALES?
Según Piaget las definió como “la acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en elintercambio constante entre pensamiento y acción exterior.

Según REUVEN FEUERSTEIN son "el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo laelaboración de la información que recibimos". (Feuerstein, 1980). Así, el acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar,representar y reproducir nueva información.
Las operaciones mentales pueden ser relativamente simples (ej. reconocer, identificar, comparar) o complejas (ej. pensamiento analógico, transitivo, lógicoe inferencial).
EJEMPLO DE OPERACIONES MENTALES.
IDENTIFICACIÓN: Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos globales recogidos en un término que la define.REPRESENTACIÓN MENTAL. Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto. No es la fotografía del objeto, sino la representación delos rasgos esenciales que permiten definirlo como tal.

TRANSFORMACIÓN MENTAL. Operación mental que nos permite transformar, modificar las características de los objetos para producir representacionesde un mayor nivel de complejidad o abstracción.

EVOCACIÓN: capacidad de recordar una experiencia previa.

COMPARACIÓN. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo consus características.
CLASIFICACIÓN. Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupación son variables.

SERIACIÓN: Habilidad de ordenar elementos de acuerdo auno o más criterios

CODIFICACIÓN-DESCODIFICACIÓN. Operación mental que permite establecer símbolos -codificación- o interpretarlos -descodificación- de forma clara y precisa, sin ambigüedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Mentales
  • operaciones mentales
  • OPERACIONES MENTALES
  • Operaciones Mentales
  • Operaciones mentales
  • Operaciones mentales
  • Las operaciones mentales
  • Operaciones Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS