QUE SON LAS ORDENANZAS

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
QUE SON LAS ORDENANZAS?
Ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.
El término proviene de la palabra"orden", por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Por ese motivo, el término ordenanza también significa "mandato legal".
Ordenanzas:son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Las ordenanzas recibirán por lomenos dos discusiones y en días diferentes, deberán ser promulgadas por el alcalde o alcaldesa y ser publicadas en la Gaceta Municipal o Distrital, según el caso, y prever, de conformidad con la ley osi lo ameritare la naturaleza de su objeto
LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL
Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza depersonalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación protagónica del pueblo a travésde las comunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control yevaluación de sus resultados.
Artículo 3. La autonomíaes la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así comoorganizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades y los fines del Estado.
Artículo 4. En el ejercicio de su autonomía corresponde alMunicipio:
…..5. Legislar en materia de su competencia, y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos del Municipio.
….9. Impulsar y promover la participación ciudadana, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS