Que son las pilas recargables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las pilas recargables?

Una pila convencional es descartada cuando su carga se acaba o se queda en un nivel insuficiente de energía (débil). Con una pila recargable, basta utilizar un dispositivo adecuado para que la carga de energía sea restablecida. Con eso, la pila puede ser utilizada nuevamente, numerosas veces.

Es importante recordar que una pila (o batería) convencional nopuede ser recargada. Aunque haya artefactos para eso, la composición química de este tipo de pila no está preparada para recargas. Como consecuencia, pueden ocurrir fugas (e intoxicaciones), un mal funcionamiento del dispositivo, y hasta explosiones!

Las pilas recargables son capaces de recibir recarga, aunque tampoco infinitas veces. La validez patrón de esas pilas depende de su tipo y de suuso adecuado.

Tipos de pilas recargables

El mercado ofrece, básicamente, dos tipos de pilas recargables: NiCd y NiMH . Sepa más a continuación:

NiCd (Nickel Cadmium)

También llamadas de Níquel Cadmio, éste es el tipo de pila recargable que surgió primero. Normalmente, las pilas NiCd son más baratas. Sin embargo, tienen menor tiempo de vida útil, además de tener menor capacidad decarga.

Las baterías de Níquel Cadmio pueden sufrir de un problema llamado "efecto memoria". Cuando eso ocurre, la pila deja de ser cargada totalmente por su composición química y da señal de que la carga está completa. Para entender mejor, imagine que una pila tiene un efecto memoria que alcanza un 10% de su capacidad. Eso indica que su carga será del 90%, pues la pila indicará que los un 10%restantes ya están cargados.

El efecto memoria acontece cuando residuos de carga en la pila inducen la formación de pequeños bloques de cadmio. La mejor manera de evitar este problema es no hacer recargas cuando la batería está parcialmente descargada. Es mejor esperar que la pila se agote y ya no se pueda utilizarla en ningún equipo.

Las pilas NiCd están cada vez más en desuso, pues ademásdel efecto memoria, de su menor capacidad y del menor tiempo de vida útil, ese tipo de batería es muy contaminante, ya que el cadmio es un elemento químico altamente tóxico y perjudicial para el medio ambiente.

NiMH (Níquel-Metal Hydride)

También denominadas de Níquel Metal Hidreto, las pilas NiMH son el tipo más utilizado actualmente, pues ofrecen mayor capacidad, mayor tiempo de vida ysoportan más recargas si se las compara al NiCd (dependiendo del fabricante, eso puede no ser verdadero). Además, son menos contaminantes, ya que no utilizan materiales pesados, como el cadmio. Otra ventaja de ese tipo es la no existencia del efecto memoria.

Hay también un tipo llamado LiIon (Lithium Ión), también conocido como Litio Ión. Baterias que usan ese patrón son las más ventajosas, puesposeen un mayor tiempo de vida útil y pueden tener mayor capacidad de carga. Sin embargo, son más caras y es difícil encontrar pilas en los formatos AA y AAA con esa tecnología.

Tipos menos comunes
Batería de litio-azufre
Un nuevo modelo de batería desarrollado por Sion Power desde 1994.[18] Afirma poseer un cociente energía/peso superior que las tecnologías actuales de baterías de litio enel mercado. También su menor coste material puede ayudar a que este producto llegue al mercado de masas.[19] No debe confundirse con las baterías de dióxido de azufre y litio (Li-SO2) que explotan cuando se recargan.
Batería de película delgada
Una mejora emergente de la tecnología de iones de litio ha sidollevada a cabo por Excellatron.[20] Los desarrolladores proclaman haber conseguido unaumento muy grande en los ciclos de recarga, alrededor de 40.000 ciclos. Con mayores tasas de carga y descarga. Al menos 5 C de tasa de carga. Descargas mantenidas de 60 C, y picos de tasa de descarga de 1000 C. Y también un aumento significativo de la energía específica, y la densidad de energía.[21] También Infinite Power Solutions fabrica baterías de película delgada (TFB) para aplicacione de...
tracking img