Que Son Las Prestaciones Laborales

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
QUE SON LAS PRESTACIONES LABORALES
La determinación de la prestación laboral, esto es, de las tareas o funciones a realizar por el trabajador ha de hacerse en el contrato de trabajo. Del mismo modo se tiene que pactar el salario a percibir. Pero tal determinación del objeto de contrato no resulta fácil: normalmente las tareas a realizar son relativamente complejas y el salario, aunque de mássencilla concreción, debe ser modificado cada cierto tiempo.
EN SENTIDO LATUS
Una persona obliga a respetar el derecho o a cumplir las prestaciones contenidas en la norma jurídica.
CONTENIDO
Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
• Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual detrabajo entre un trabajador y su empleador.
• Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela ). El Sindicato: Es una asociación de trabajadores o patronos constituida para el estudio mejoramientoy defensa de sus intereses, que previamente para su formación debío constituirse como una coalición. Coalición: Es un grupo de trabajadores o de patrones unidos de forma temporal con una finalidad especifica que al llevarse a cabo desaperece.
• Derecho de la seguridad social: dice relación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos dela enfermedad, accidentes, vejez, cesantía, etc. (seguridad social).
• Derecho procesal laboral.
DERECHO ADQUIRIDO
Un derecho adquirido es cualquier condición más beneficiosa que la estrictamente exigible según las normativas aplicables que las empresas otorguen voluntariamente o reconozcan de hecho.

DERECHOS EVENTUALES
Es aquel que surge de un acto que tiene ya algunos elementos, peroal que le falta uno esencial para que constituya uno puro y simple.
PLAZO PARA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES
El plazo es de 60 días, para el reclamo de prestaciones, después de ese período únicamente podrán cobrarse los salarios dejados de percibir y los derechos adquiridos (vacaciones, aguinaldo y decimocuarto mes). El plazo es de 2 años si se trata de reajuste del salario mínimo y de un año siel sueldo es superior al salario mínimo. (Art. 864 y 867 del Código de Trabajo).

TEMA XI
LA SEGURIDAD SOCIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL
El concepto de seguridad social en República Dominicana, se remonta a los años cuarenta, cuando era utilizado como un medio para garantizar el suministro de trabajadores sanos, para la industria de la caña de azúcar.
A finales de ladécada de los años 80, se hicieron esfuerzos por desarrollar una Reforma del Sector Salud en el país, cuando se inicia un debate nacional sobre los contenidos y el alcance de ciertos cambios tendentes a mejorar las condiciones de la población.
BREVE RESEÑA SOBRE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Inicio remoto en 1969
El experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana, hasta hace poco primergerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social, recogió en un libro publicado en el 2004 "Cómo se Diseñó y Concertó la Ley de Seguridad Social", una documentada fuente para quien quiera conocer del largo proceso.
Se remonta a los más remotos antecedentes, específicamente al 1969, cuando el consultor de la   Organización de Estados Americanos Melvin Knigth diagnosticó la inseguridad socialde los dominicanos y dominicanas y propuso reformas estructurales al sistema creado por la ley 1896 de 1947 que instituía la Caja Dominicana de la Seguridad   Social convertida tras la desaparición de la tiranía de Trujillo en el autónomo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
A lo largo de la década del setenta en el país se siguió reclamando una real estructura de seguridad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES LABORALES
  • Prestaciones Laborales
  • Prestaciones Laborales
  • prestaciones laborales
  • Prestaciones laborales
  • laboral prestaciones
  • Prestaciones laborales
  • Prestaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS