Que son las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las proteínas:
La palabra proteína proviene del griego protos, que significa "lo primero o lo más importante".
Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células y son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco.
Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tienediferentes proteínas, lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico. La mayor similitud con los humanos, la encontramos entre los animales mamíferos como los bovinos o porcinos y la menor con las proteínas de los moluscos y las de las plantas.
Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, enalguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%
 La parte más pequeña en que pueden dividirse son los aminoácidos. Estos aminoácidos son como las letras del abecedario, que con un nº determinado se pueden formar infinidad de palabras. Existen 20 aminoácidos ycon ellos se forman todas las proteínas. De estos aminoácidos 8 son esenciales (imprescindibles), es decir los tenemos que ingerir con la dieta ya que nuestro organismo no los puede obtener de ninguna otra forma.
¿Qué es un grupo prostético?:
Un grupo prostético es el componente no aminoacídico que forma parte de la estructura de algunas proteínas y que se halla fuertemente unido al resto de lamolécula. Las proteínas con grupo prostético reciben el nombre de heteroproteínas o proteínas conjugadas. Hay proteínas que además del componente aminoacídico incluyen en su estructura un componente diferente, fuertemente unido, que recibe el nombre de GRUPO PROSTÉTICO. En pocas palabras, el Grupo Prostético es la porción NO Proteica de la molécula de las heteroproteínas. Hay enzimas que sonproteínas conjugadas, se trata de enzimas que requieren algún cofactor (metálico u orgánico) y éste se halla ligado con fuerza de manera permanente en la estructura molecular. Si un cofactor enzimático (metálico u orgánico) sólo se une a la enzima durante la catálisis no debe ser considerado un grupo prostético. El HEMO constituye un grupo prostético esencial para la estructura y la actividad denumerosas proteínas. Aunque la estructura de las hemoproteínas mantiene este grupo en forma estable como la Hemoglobina, los Citocromos, las Peroxidasas, estudios recientes han mostrado que juega un rol importante en ciertas proteínas (factores transcripcionales, canales iónicos). 

-------------------------------------------------
Principales funciones de las proteínas
Las funciones de lasproteínas son las siguientes:
* Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos desangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
* Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínascomo la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.
* Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.
* Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio...
tracking img