Que son las tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las TIC's
En relación a las TIC’s, se denominan "Tecnologías de la Información y Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC’s incluyen la electrónicacomo tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual" .
Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación.
Es por esto, la fuerte necesidad que el docente tiene a actualizarse y a hacer uso de estos recursos en el aula,ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación.
En nuestra vida cotidiana, podemos encontrar sobre todo espejos planos, que es el tradicional, también encontramos espejos curvos, como elutilizado en los espejos de los automóviles, es de mucha utilidad una gran cuchara bien pulida, ya que representa tanto un espejo cóncavo y un espejo convexo, (ambos son espejos curvos). Sin embargo, a pesar de que podemos contar estos materiales, los alumnos no se convencen de las características de la formación de las imágenes de un objeto cualquiera. El problema es que cada espejo tiene característicasespecíficas, como su centro, foco, vértice, etc., y en espejos tan pequeños es complejo saber ubicarlos. Además, para poder demostrar estos fenómenos, necesitaríamos espejos de gran tamaño, el cual tienen un valor muy costoso.
En relación a lo anterior, surge la necesidad de acceder a las clase o laboratorios virtuales, que permitan dar a conocer como suceden los fenómenos y sus leyes aplicadasa cada caso. La idea es que los alumnos tengan otra o más versiones de la materia, además de la que el docente dicta en una clase tradicional.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se basa en el currículo entregado por el  Ministerio de Educación. Este comprende planes y programasde estudio y su organización consta de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajesesperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a  seguir.
Desde una perspectiva objetivista, la clase tradicional, traspasa la ciencia como un cuerpo de conocimiento para que el estudiante lo pueda aprender, generalmente las clases son frontales, se trabaja con textos de estudio y se interactúa básicamente con el pizarrón. Por otro lado, desde una perspectiva constructivista,existe la posibilidad de hacer clases centradas en el alumno, basadas en recursos y actividades utilizando TIC.
Actualmente para poder generar un aprendizaje significativo se deben realizar cambios curriculares que fomenten la motivación en los estudiantes y la flexibilidad del pensamiento, con el fin de poder lograr modelos mentales necesarios especialmente enfocados al aprendizaje de la física.
Enrelación a lo anterior, la idea aprovecharan los recursos pedagógicos encontrados en la web, ya que son muy útiles para explicar un fenómeno y/o efecto,  determinado. Como por ejemplo, las demostraciones de algún fenómeno o experimentos que muchas veces explicamos sin tener evidencias concretas o más evidentes. La idea es proporcionar un recurso de utilidad a los docentes considerando además suscaracterísticas, ventajas y desventajas.
La necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las TIC’s (tecnologías de información y comunicación), surge de la necesidad del rápido crecimiento de la ciencia y tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la educación, en relación a esto, Sánchez (2003), afirma lo siguiente:
"Integración curricular de TIC’s...
tracking img