Que son las torres de alta tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS TORRES DE ALTA TENSION
Una Torre eléctrica o apoyo eléctrico es una estructura de gran altura, normalmente construida en celosía de acero, usada para el soporte de los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se utilizan tanto en la distribución eléctrica de alta, y baja tensión como en sistemas de corriente continua tales como la tracciónferroviaria. Pueden tener gran variedad de formas y tamaños en función del uso y del voltaje de la energía transportada. Los rangos normales de altura oscilan desde los 15 m hasta los 55 m, aunque a veces se pueden llegar a sobrepasar los 300 m.[1]Además del acero pueden usarse otros materiales como son el hormigón y la madera.

FUNCIONES:
* Torres de alineación son las normales en una línea,sus dimensiones son calculadas en función de los esfuerzos mecánicos que han de soportar, tensión de la linea que sustentan y ortografía del terreno por el que trascurren.
* Torres de anclaje se usan para finales y principios de linea cambios de ángulo o para refuerzo de los conductores en largos tramos rectos de línea. Son más robustos que los normales para aguantar los mayores esfuerzos a losque están sometidos.
* Torres de bifurcación, usadas en los puntos en los que se bifurcan las líneas.
* Pórtico rígido usadas normalmente para la sujeción de las numerosas líneas existentes en las estaciones de ferrocarril.
MATERIALES:
* Torres de celosía de acero
* Torres tubulares de acero

* Torres de madera
* Torres de hormigón
* Torres de acero rellenas dehormigón

DISPOSICIÓN DE LOS CONDUCTORES.
* Torre en pórtico
* Torre Delta
* Torre de simple circuito
* Torre de doble circuito
* Torre de triple circuito
* Torre unipolar
RED DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos deconsumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.
Para ello, los niveles de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensión se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Coneste fin se emplazan subestaciones elevadoras en las cuales dicha transformación se efectúa empleando transformadores, o bien autotransformadores. De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensión, de 400 o de 500 kV.
Parte de la red de transporte de energía eléctrica son las líneas de transporte.
Una línea de transportede energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a queestán sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc.
Existen una gran variedad de torres de transmisión como son conocidas, entre ellas las más importantes y más usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho más fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antesmencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ángulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstáculos, así como también cuando es necesario elevar la línea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una línea existente.
Existen también las llamadas torres de suspensión, las cuales no deben soportar peso alguno más que el del propio conductor. Este tipo de torres son...
tracking img