Que son las veedurias en colombia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
son un mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridadesadministrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional ointernacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
las veedurías ciudadanas están reglamentadas por la ley 850 del2003 y el acuerdo 142 de 2005, normas estas que establecen el procedimiento para su constitución.

las veedurías ciudadanas pueden inscribirse en las personerías locales cuando el proyecto, programao plan a vigilar sea relacionado con la localidad o en la dirección coordinadora de personerías locales cuando el proyecto, programa o plan a vigilar sea del orden distrital o nacional , igualmentepueden inscribrse en la cámara de comercio de bogotá.

el acuerdo 142 de 2005 ordena que la personeria de bogotá debe llevar un registro único de todas las veedurías constituidas en el distritocapital independiente de donde sean inscritas.

para constituir y registrar una veeduría ciudadana las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores,luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial donde se va a ejercer laveeduria, duración y lugar de residencia.

los ciudadanos presentan dicha acta en las personerías locales, en la dirección coordinadora de personerías locales o en la cámara de comercio, según sea elcaso para solicitar su inscripción y registro, adjuntando fotocopia de la cedula de ciudadanía de sus integrantes. (consulte directorio).

las organizaciones civiles, además de presentar el acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veeduria
  • veeduria
  • LAS VEEDURIAS
  • veeduria ciudadana
  • veedurias ciudadanas
  • Veedurias Ciudadanas
  • Veedurias Publicas
  • Informe Veeduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS