Que son los carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso otratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:
* Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
* Complejos: son de absorción máslenta, y actúan más como energía de reserva.

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas. La mayor parte de la ingesta de carbohidratos debeprovenir de carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales, en lugar de azúcares procesados o refinados

Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas. Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas. Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratossimples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía. La glucosa es usada en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior. Los alimentos que contienen carbohidratos complejos suministran vitaminas y minerales que son importantes para la salud de una persona. La mayoría de la ingesta decarbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.

Lista de alimentos basados en carbohidratos.
Existen alimentos que se denominan genéricamente farináceos y que contienen gran cantidad de almidones, como por ejemplo algunos cereales como el maíz,trigo, arroz...etc.  De igual forma otros alimentos sondenominados tubérculos, como las patatas o la batata, y por otro lado están las legumbres o los derivados de los cereales, como puede ser el pan o los diferentes tipos de pan.
Ahora bien, estos alimentos son alimentos cuyo contenido en carbohidratos son de absorción lenta, existen otro tipo de alimentos cuyos carbohidratos son de absorción rápida, que son los que normalmente se utilizan para dar unaenergía rápida al organismo, como el azúcar, la miel y cualquier alimento dulce o acaramelado.
Veamos una pequeña lista de algunos de los alimentos que contienen carbohidratos:

 
- pan, papa
- pasta
- postre
- caramelos
- chocolates
- galletas
- panqueques
- tortas
- sándwich
- fruta
- verdura
- cremas
- crepas | |

|

La principal función de los carbohidratos es proveerenergía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformadocontinuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son...
tracking img