¿QUE SON LOS CELOS?
Son una respuesta emocional natural, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro el dominio de unarelación interpersonal importante con la persona objeto del celo:
“Los celos son el dragón del paraíso, el infierno del cielo y la más amarga de las emociones porque está asociada con la dulce.”Los celos son el miedo intenso de ser reemplazado. Un estado de angustia, inesperado, intenso, progresivo, destructivo, y aparentemente incurable. Tienen la capacidad de tomar por asalto a cualquierpersona y menoscabar su autoestima, cuestionar sus valores y deteriorar hasta los lazos afectivos más sólidos:
“Algunas personas creen que los celos son algo natural y, por lo tanto, que no se puedenevitar. Otros insisten en que, a semejanza de los prejuicios raciales, los celos son enseñados por nuestros padres, las personas que nos rodean y las instituciones sociales en las que vivimos, actuamosy desarrollamos nuestra personalidad.”
Las pasiones, como problemática, pertenecen a la esfera del ser humano. Toda emoción, todo drama ha sido repetitivo en la historia de la humanidad. No existeemociones nuevas, todas han sido experimentadas, o están siendo y lo serán en el futuro por alguien más. Solo cambian los escenarios, las épocas, la intensidad las formas de reaccionar y las posiblessoluciones.
LOS CELOS EN LA PAREJA.
Los celos hacia la pareja sexual son los que descargan la mayor energía psíquica y emocional, haciendo insoportable la idea de ser sustituido en este terreno poralguien más. No obstante, los celos también se experimentan cuando se teme la perdida de estatus, de atención o de afecto en las relaciones familiares, de amistad o de jerarquía en el trabajo o en elmedio social:
“Los celos son la vivencia de un miedo intenso ante la amenaza de ser reemplazado por otro. Todo reemplazo es vivido como una forma de abandono.”
Los celos, de forma controlada y en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Que son los celos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Celos/1151072.html

MLA

"Que son los celos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Celos/1151072.html>.

MLA 7

"Que son los celos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Celos/1151072.html>.

CHICAGO

"Que son los celos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Celos/1151072.html.