Que son los cetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito que emite el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que coloca Bancode México entre los inversionistas por medio de subastas semanales, que se realizan cada martes. Los Cetes tienen un Valor Nominal de $10.00 pesos, y cotizan a descuento, es decir, se adquieren a unprecio menor a $10.00 pesos, según la tasa de interés que aplique, y el rendimiento es la diferencia entre el precio del Cete al momento de la compra, menos el precio del Cete al momento de la venta,de tal manera que si el inversionista espera hasta la amortización de la emisión para vender el Cete obtiene su valor nominal ($10.00), el cual es pagado por el Banco de México, pero si decidevenderlo anticipadamente, obtiene el valor de mercado que dicha emisión tiene el día específico de la operación de venta.
Existen Cetes a plazos de 28 días, 91 días, 182 días, 364 días y de 728 días.¿Para qué emite Cetes el Banco de México?
El Banco de México emite Cetes con el fin de obtener financiamiento para el Gobierno Federal, y así como emite Certificados de la Tesorería, emite otrosinstrumentos con el mismo fin, como los Bondes, Udibons, etc., los cuales constituyen la Deuda Pública Interna de México.

¿Cómo se fija la tasa de interés que pagan los Cetes?
Se fijan a través de lassubastas semanales. Todos los martes antes de la 1.00 pm los intermediarios (bancos y casas de bolsa) ponen una o varias posturas para esta subasta, previa convocatoria en la cual se establecen montos,plazos y reglas. El Banco de México empieza a "dar" papel de abajo para arriba, de manera que su costo financiero se va optimizando en la medida que asigna las menores tasas subastadas.

¿De quédepende que suba o baje el rendimiento de los Cetes?
Fundamentalmente es por la interrelación de la oferta (convocatoria del Banco de México) y la demanda (el gran público inversionista a través de...
tracking img