Que son los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que son los contribuyentes de segunda categoria?
El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias ocomplementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercidaen forma dependiente, y a partir de un monto que exceda, a contar ejemplo del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.
El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivoempleador, habilitado o pagador de la renta.
En el caso que un trabajador tenga más de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentasobtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho tributo en el mes de abril del año siguiente.
Si además se perciben otras rentasdistintas a las señaladas, se deben consolidar tales ingresos en forma anual y pagar el Impuesto Global Complementario. En este caso, el Impuesto Único de Segunda Categoría retenido y pagadomensualmente sobre los sueldos, pensiones y demás rentas accesorias o complementarias, se da de crédito en contra del impuesto Global Complementario.
Contribuyentes afectos a la segunda categoría

-Persona Natural (humana)
- residentes en chile
- Trabajador dependiente: Impuesto Único
- Trabajador independiente: Global Complementario. Boleta de
Honorarios. Retención
- Que obtenga rentasafectas a impuestos de segunda categoría
- tasa de impuesto de segunda categoría y retención
- Tasa progresiva:
Entre 0% y 40% (tasa efectiva Máxima 21%)
- Retención mensual:
Formulario 29 (10%)Antes del 12 del mes siguiente.
Obligación del empleador calcular, retener y enterar en arcas fiscales los montos de este impuesto correspondiente a las personas que trabajan para su empresa
tracking img