QUE SON LOS ESTUDIOS SOCIALES

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013













I Unidad Temática
El Maravilloso Mundo de los Estudios Sociales

Instrucciones Generales. El trabajo es individual para realizarse, según lo visto en clase. Lea el tema en forma comprensiva, haga las actividades de la guía, busque el significado de conceptos y términos en el diccionario, traiga la guía terminada y firmada por su padre o encargado, la siguientelección para su revisión. No se reciben actividades fuera de fecha o sin firma. Es necesario prepararse previamente para la próxima lección, lea, tome apuntes y exponga dudas en clase. Se realizarán comprobaciones orales.

I Guía de Estudio
¿Qué son los Estudios Sociales?

Estudios Sociales. Es una disciplina que estudia en forma integral las ciencias sociales y tiene por objetivo, formarciudadanos responsables consigo mismos y su entorno. Estudios Sociales, es parte de las Ciencias Sociales, que estudian al ser humano en sociedad, relaciones sociales y con el medio físico-natural, mediante métodos científicos. Estudios Sociales, se caracteriza por ser multidisciplinaria, recibe aportes de tres disciplinas preponderantes: Historia, Geografía y Educación Cívica, las cuales se nutren deciencias como Antropología, Arqueología, Economía, Demografía, Estadística, Sociología, Geología; entre otras.

¿Por qué y para qué aprender Estudios Sociales? Estudios Sociales es más que recopilación histórica y estudio de la geografía. Tiene un carácter didáctico específico, que procura comprender y explicar en forma integral, lo que sucede en el mundo actual. Estudios Sociales, es un medioeducativo propicio para la actualización de la sociedad en el conocimiento de su entorno físico y social, para la persona esté en condiciones de lograr un mejor nivel de calidad de vida. Asimismo, es el escenario idóneo para analizar de manera crítica la información que fluye en la vida cotidiana. El estudiante podrá convertirse en una persona capaz de asimilar positivamente la información y asumirresponsablemente su presente y prepararse para construir un futuro más prometedor.

Disciplinas preponderantes de los Estudios Sociales.

Historia. Es todo lo que hace el ser humano en un tiempo y espacio.
Geografía. Estudia la relación del ser humano con el medio natural donde habita.
Educación Cívica. Es la disciplina que estudia las relaciones sociales que los seres humanos establecen entreellos y las diversas manifestaciones de organizaciones políticas y sociales.

Historia. Su objetivo no es revivir el pasado, sino comprenderlo, asumir responsablemente el presente y construir un futuro mejor.

Fomenta la construcción de un mundo donde haya verdaderas oportunidades de desarrollo, consciencia de la responsabilidad, capacidad de interiorizar preocupaciones y metas humanas,valoración, conservación y transmisión del legado cultural a nuevas generaciones.

Estudia el origen, evolución, comportamiento colectivo del ser humano y sus sociedades en el tiempo, hasta el presente, formas de pensar, actuar, hablar, enfrentar la vida cotidiana, logros y problemas; mediante relatos orales, documentos, fósiles, monumentos y elementos materiales diversos, para buscar la explicacióndeseada.


Carácter de los Hechos Históricos. Todas las acciones realizadas por el ser humano, que de una u otra forma hayan impactado el desarrollo de una civilización, nación o comunidad, pueden documentarse como hechos históricos.

Irrepetibles. Nunca un acontecimiento pasado podrá repetirse en el tiempo, aunque tenga características comunes, solo serán similares, parecidos, nuncaiguales, jamás idénticas.

Indivisibles. Todos los hechos históricos tienen causas y efectos que perduran en el tiempo. Pueden influir en varias generaciones. Existe un solo proceso en la evolución humana y ningún suceso la divide, en el sentido estricto de la palabra.

Indisolubles. Lo que sucedió en cualquier tiempo y espacio nunca podrá ser borrado de la Historia de la civilización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS